Crítica de 'Madres paralelas'

'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar inaugurará la 78 edición del Festival de Cine de Venecia
Fotograma de 'Madres paralelas' 
Cinemanía
Tráiler
Externos
Valoración:

“Yo sé que los ojos los tendré siempre jóvenes”. Son palabras que Federico García Lorca, cuya tragedia y legado planea sobre toda la nueva película de Pedro Almodóvar, puso en boca de su personaje Doña Rosita la soltera. Son palabras que el manchego podría aplicar perfectamente a su carrera. Algunos lo llamarán olfato y otros sensibilidad artística, pero la capacidad de Almodóvar para captar el signo de cada uno de los tiempos que le ha tocado vivir es asombrosa. 

Cuando se reavivan las brasas del revisionismo guerracivilista, ahí está él para denunciar la vergonzante presencia de las fosas comunes; mientras en la jaula de grillos de la política española se discute sobre el concepto de “matria”, él ya tiene lista una película al respecto. Un filme sobre tres madres que son tres Españas o como diría el colega de versos de Lorca, Miguel Hernández, “tres heridas abiertas” de nuestra sociedad.

Ahí está Milena Smit, supurando la violencia de género que sufren las nuevas generaciones; y Aitana Sánchez Gijón, víctima de una conciliación que es una milonga; y Penélope Cruz, tal vez el caso más sangrante, autoconvencida de ese triste mantra moderno que nos hace creer que la soledad es una virtud. Sus heridas no se curan en el hospital, en entornos asépticos, ni por batas blancas. Lo hacen en cocinas donde se fríen tortillas de patatas, en dormitorios donde se suda y se abraza, en patios de vecinas donde se comen rosquillas.

Nunca antes ha pasado Almodóvar, notario y cronista oficial de la vida doméstica femenina española, tanto tiempo en interiores. Y es hermoso. Porque esos ojos que, siendo jóvenes tanto han visto, nos dicen que todas las heridas, aunque tarde y con dificultades, se curan con la receta del perdón y el amor.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Madres paralelas'
  • Director:

    Pedro Almodóvar

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Dos mujeres en edades muy diferentes pero en una situación similar (un embarazo inesperado) coinciden en la planta de maternidad de un hospital. A punto de dar a luz, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) crearán un estrecho vínculo que se irá desarrollando con el tiempo.

  • Guion: Pedro Almodóvar

  • Duración: 120 min.

  • Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma

  • Veredicto: Hay otras madres, pero todas están en Almodóvar.

  • Distribuidora: Sony

  • Estreno: 8/10/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento