Madame Hyde

Madame Hyde
Madame Hyde
Madame Hyde

La energía es un elemento importante en las películas de Serge Bozon. Contra la polarización del cine de autor actual, dividido entre la monumentalidad formal y la austeridad despojada, el francés anida en el reducido pero acogedor grupo de los cineastas que aún confían en la vitalidad del relato para impulsar sus historias. Escribiendo junto a Axelle Ropert, no temen mezclar géneros ni apostar por una modulación alejada del supuesto naturalismo normativo, consiguiendo un tono concreto muy fértil para el humor y la aproximación cotidiana a elementos fantásticos –cualidad compartida con su colega Pierre Léon en Deux Rémi, deux (2015), por ejemplo–. Esa singularidad hace que Madame Hyde sea refrescante a pesar de reavivar conceptos tan sobados como la novela de Stevenson sobre la dualidad o el subgénero francés de los dramas educacionales de banlieue.

Isabelle Huppert interpreta a la profesora Géquil, una tímida y frágil maestra de ciencias tecnológicas cotidianamente humillada por sus alumnos de instituto, quien tras una descarga eléctrica se transformará en Madame Hyde, una especie de figura galvanizada –presentada como una masa flamígera mediante un encantador efecto óptico– que deambula por las noches y parece generar toda la determinación que el personaje necesitaba en su vida. Dado que el talento de la actriz francesa, galardonada en Locarno por su interpretación, está fuera de toda duda, es placentero ver cómo en manos de Bozon –ya ocurría en Tip Top (2013)– encuentra nuevas formas volátiles de habitar las escenas, de reaccionar a sus compañeros con luz propia. Son detalles así de sutiles, como la particularidad de todos los actores –¿es la primera vez en su carrera que Romain Duris no resulta cargante, sino genial?–, los que marcan el ingenio de una adaptación heterodoxa de Jekyll/Hyde que cumple todos los objetivos pedagógicos.

Madame Hyde

Serge Bozon

Una tímida profesora de física en un instituto de la periferia es despreciada por sus alumnos y por los demás profesores. Durante una noche de tormenta, mientras lleva a cabo un experimento en su laboratorio, la mujer es atravesada por un rayo y cae desmayada. Cuando se despierta, se siente diferente, impregnada de una nueva energía, tan misteriosa como peligrosa.

• REPARTO: Romain Duris, Isabelle Huppert, José Garcia, Pierre Léon, Guillaume Verdier

• VEREDICTO: Isabelle Huppert (h)echa chispas en una comedia que cumple las leyes de la termodinámica para subvertir las del cine adocenado.

• DURACIÓN: 95 min.