Luna nueva

Dos horas más de prórrogas amorosas y/o mormonas
Luna nueva
Luna nueva
Luna nueva

Las entregadas y febriles fans de la saga Crepúsculo no tienen interés alguno en lo que la crítica tiene que decir acerca de esta película, porque su amor es incondicional, y eso es bueno. Pero eso no cambia el hecho de que, a diferencia de las películas de Harry Potter –de algunas de ellas--, esta tetralogía vampírica tiene poco o nada que ofrecer a cualquiera que tenga más de 16 años y/o tenga pene. En primer lugar porque, aunque es cierto que se dejan leer con facilidad, las novelas originales de Stephenie Meyer no son en absoluto cinemáticas. Bien mirado, en ellas, en realidad, apenas pasa nada.

En Luna nueva, el director Chris Weitz suple esa falta de pulpa narrativa abusando de intensos primeros planos sobre expresivas muecas de tristeza y angustia adolescentes y reforzándolos con diálogos genuinamente folletinescos e invariablemente ridículos. Sin embargo si estas escenas dramáticas funcionan más bien como momentos cómicos es sobre todo gracias a las bizarras incursiones de Weitz en el kitsch. Impagables ese apasionado encuentro submarino aparentemente inspirado en una publicidad de perfume; y ese grupo de licántropos semidesnudos que se pasean por los bosques como una boy band en una carroza del Love Parade; y, cómo no, los Volturi, aristocráticos vampiros italianos decorados como árboles de navidad.

En cualquier caso, lo más abrumador de estas dos interminables horas de prórrogas amorosas entre Bella, la melindrosa neurasténica, y sus dos pretendientes --Edward, el vampiro metrosexual, y Jakob, el licántropo culturista-- no son la indigencia narrativa y la vulgaridad estética, sino sobre todo el incomparable éxito alcanzado por una relectura de Romeo y Julieta tarada y reaccionaria en la que la parábola sobre las frustraciones del deseo adolescente cede protagonismo cada vez más claramente a una apología de la abstinencia sexual antes del matrimonio --conforme con las creencias mormonas de Meyer-- y en la que la mitología del fantaterror es ninguneada sin reparos. Y todavía quedan dos películas más antes de que la saga llegue a su fin.

Luna nueva

Bella se recupera del ataque vampírico que casi acaba con su vida, y se dispone a celebrar su cumpleaños con Edward y familia

• RESUMEN: Dos horas más de prórrogas amorosas y/o mormonas

• ESTRENO: 18/11/2009

• [NEW MOON] ROMÁNTICA, THRILLER / EE UU / 2009 13 MINUTOS / AURUM. DIRECTOR: CHRIS WEITZ REPARTO: ROBERT PATTINSON, KRISTEN STEWART, TAYLOR LAUTNER GUIÓN: STEPHENIE MEYER, MELISSA ROSENBERG FOTOGRAFÍA: JAVIER AGUIRRESAROBE