¡Lumière! Comienza la aventura

¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura
¡Lumière! Comienza la aventura

Si girar la vista hacia las edades tempranas del cine es siempre una experiencia deslumbrante, nunca tanto como cuando se mira de frente a la fuente de toda luz: las películas de los Lumière. Más de un siglo después de que los inventores del cinematógrafo y sus audaces operadores (Alexandre Promio, Gabriel Veyre, decenas de camarógrafos anónimos) filmaran a familiares, vecinos, obreros, ciudades y todo aquello que se les ocurría, las ventanas que abrieron a su época vuelven a iluminar la nuestra con una colección de 108 películas restauradas.

Entre 1895 y 1905 la producción de los hermanos fue torrencial y de una imaginación asombrosa. En los 10 primeros años de vida del cine ya estaba todo aquello que luego hubo que redescubrir. La puesta en escena (a ciegas) era precisa pese a las limitaciones, la profundidad de campo resulta gloriosa, la cámara se movía sobre tranvías y góndolas cuando a nadie se le pasaba por la cabeza lo que podía conseguir un travelling y sus tomas fijas eran capaces de incorporar en 50 segundos todos los planos aún por inventar. Porque no existía el lenguaje cinematográfico, pero sí los sueños y deseos que nació para explicar, señalaría tiempo después Jean Renoir.

Puede que a los puristas les moleste la ubicua narración de Thierry Frémaux (sobre un hermoso manto musical de Camille Saint-Saëns), pero el didactismo contagia el comprensible entusiasmo de asomarse a un mundo que se nos muestra palpable. Se lo dijo una vez Henri Langlois a Rohmer: “Lo grandioso de las películas de los Lumière es que no nos enseñan la historia, sino la vida”.

¡Lumière! Comienza la aventura

Thierry Frémaux

Un documental que sigue los orígenes del cine de la mano de sus creadores: los hermanos Lumière. Una recuperación de algunas de las primeras obras cinematográficas de la historia.