Los limoneros

EL `NO A LA TALA´ RESUENA EN EL MURO DE LA VERGÜENZA CON UNA VIUDA LIMONERA QUE PONE EN JAQUE EL ESTADO ISRAELÍ
Los limoneros
Los limoneros
Los limoneros

David Bernal

DEL PECADO DE LA PRIMERA MUJER al happening de una baronesa, “los árboles”, como dice el cineasta israelí Eran Riklis, “han sido siempre testigos mudos de nuestras actividades”. Obviando su versión antropomórfica, que va de la Silly Symphony de 1932 Flowers and Trees a Las dos torres, en el cine periférico (con los olivos y cerezos de Kiarostami en la copa) han dado pie al leitmotiv poético y la metáfora vital. La última rama de esta genealogía son estos cítricos que nos hablan de algo más ácido y menos sabroso: el insoluble problema de Oriente Medio. Selma, una viuda palestina que vive en la frontera de Cisjordania, es una víctima del diálogo de besugos de sus mandamases. Como prueba, el ilustrativo conflicto, rayando lo surrealista, en el que se ve inmersa cuando el Ministro de Defensa israelí se muda frente a su campo de longevos limoneros, su medio de vida, y ordena talarlos porque, dice, son una amenaza para su seguridad. Selma inicia una lucha convertida en asunto de Estado que en este drama de poso tristísimo es un conmovedor elogio de la dignidad frente a los abusos del poder. Ganadora del Premio del Público en Berlín, Eran Riklis (Zohar fue un taquillazo en Israel y La novia siria ganó 18 premios mundiales) puede suscitar sospechas: ¿Un director israelí ensalzando una heroína árabe? Quizá ahí radican sus (pequeños) problemas. Por un lado, en su deseo por ser un árbitro neutral, logra lo contrario: no se puede equiparar el sufrimiento de la (comprensiva) consorte del político con el de Selma. Y por otro, en su afán por exprimir la situación, el guión fuerza algunos acontecimientos. Por lo demás, es un drama sobrio, accesible, emocionante y entretenido, trufado de humor absurdo, y que, paradójicamente, tiene sus notas más delicadas en la letra pequeña de la épica: el sutilísimo e ilusionante prendamiento, que choca con el muro de las tradiciones, entre abogado y defendida. Y el bello, vivido, altanero, magnético e imborrable rostro de la actriz Hiam Abbass.

Los limoneros

Selma, una humilde palestina, se enfrenta al Estado de Israel cuando su nuevo vecino, el Ministro de Defensa, quiere talar sus limoneros por razones de seguridad.

• RESUMEN: EL `NO A LA TALA´ RESUENA EN EL MURO DE LA VERGÜENZA CON UNA VIUDA LIMONERA QUE PONE EN JAQUE EL ESTADO ISRAELÍ

• ESTRENO: 03/10/2008

• [LES CITRONNIERS] / ALEMANIA, FRACIA, ISRAEL / 2008 / 106 MINUTOS / GOLEM DIRECTOR: ERAN RIKLIS ACTORES: HIAM ABBASS, ALI SULIMAN GUIÓN: ERAN RIKLIS FOTOGRAFÍA: RAINER KLAUSMANN MÚSICA: HABIB SHEHADEH HANNA PRODUCCIÓN: ERAN RIKLIS ocean-films.com/lescitronniers/.es