Los inocentes

'Los inocentes'
'Los inocentes'
'Los inocentes'

La ópera prima Guillermo Benet arranca cuando una patrulla de Policía entra en un centro social y uno de los agentes fallece tras una agresión. El guion que firman el director y Rafa Alberola está estructurado sobre la visión múltiple –a través de los puntos de vista de seis jóvenes relacionados con el caso– de un mismo acontecimiento, pero a la vez la narración avanza y no se recrea en este elemento formal.

De este modo se va construyendo, casi con el formato de un thriller para encontrar un culpable, una película protagonizada por personas envueltas en una situación para la que no estaban preparadas y que las arrastra entre dilemas morales.

Guillermo Benet no trata de juzgar los comportamientos de sus personajes, tampoco los libera de su sentimiento de culpa, simplemente los presenta en el centro de la narración para desarrollar de una forma certera y sutil su psicología, sus dudas y las relaciones que se establecen entre ellos. La apuesta por el formato cuadrado en la imagen refuerza la sensación de aislamiento de cada protagonista (como eje vertebrador de los distintos ángulos de narración) potenciando además la función dramática del fuera de campo. En definitiva, una estimulante propuesta, que supera con talento el riesgo de quedar estancada en el dispositivo que plantea.

Póster de 'Los inocentes'

Guillermo Benet

Un agente muere en unos altercados producidos en el desalojo de un concierto en un centro social. Una piedra le destroza el cráneo. Pero... ¿cuál es la verdad detrás de todo esto? ¿Por qué todos callan?

• REPARTO: Pablo Gomez Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua, Olivia Delcán

• GUION: Rafa Alberola, Guillermo Benet

• DURACIÓN: 100 min.