Los Estados Unidos contra Billie Holiday

'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Los años pasan, pero el morbo por los ídolos caídos permanece. Si en 1972 Diana Ross obtuvo una nominación al Oscar por interpretar a Billie Holiday en El ocaso de una estrella (hay que fastidiarse con la traduccioncita de Lady Sings the Blues), ahora es Andra Day quien aspira a la estatuilla por su interpretación de, precisamente, ‘Lady Day’, esa cantante cuya combinación de vida trágica, amor por la autodestrucción y talento sublime encarna los fetiches que más tientan a muchos amantes del jazz. La novedad es que, en esta película, Lee Daniels apuesta por mostrarnos a Holiday desde una lectura política de su vida, algo que queda más presentable en los días del ‘Black Lives Matter’. La tesis del filme, no del todo inverosímil, es que los problemas de la diva con la ley se debieron, más que a su adicción a la heroína, a su condición de estrella afroamericana en años de segregación y a su insistencia en cantar Strange Fruit (la terrible descripción de un linchamiento compuesta por Abel Meeropol, judío y comunista) por mucho que eso irritara a los poderes fácticos.

¿Funciona esta reivindicación? Solo en parte. Por un lado, se agradece que el guion de Suzan Lori Parks y el trabajo de la actriz principal esquiven la imagen de una Holiday lánguida y sufriente, mostrándola en cambio como una artista muy al tanto de sus dotes y ansiosa por controlar su carrera. Pero la relación de la protagonista con Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), el agente del FBI que acabó convirtiéndose en su amigo y, según el filme, también en su amante, nos recuerda que la mejor obra del director hasta la fecha (la serie Empire) no es ni más ni menos que un culebrón. Sumemos a esto el desaprovechamiento de otros miembros del reparto (Natasha Lyonne podría haber dado mucho más de sí como la actriz Tallulah Bankhead, otra presunta pareja de la protagonista) para concluir que no hay género más decepcionante que el biopic oscarizable

Póster de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Lee Daniels

Biopic, Drama

Historia de la legendaria Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos. Mientras su carrera era alabada en todo el mundo, el Departamento Federal de Narcóticos de EE UU situaba a esta como objetivo en una operación encubierta liderada por el agente Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

• REPARTO: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan

• GUION: Suzan-Lori Parks, Lee Daniels

• DURACIÓN: 130 min.