Con los brazos abiertos

Con los brazos abiertos
Con los brazos abiertos
Con los brazos abiertos

Muy reconocible como el bajito de la pareja de Los Visitantes (el otro es Jean Réno) y también por dar vida al desconcertante Astérix cinematográfico, los caretos de Christian Clavier se han convertido ya en una carta de presentación de la comedia popular francesa, a la altura de las muecas de Danny Boon. A eso se agarró ya Philippe de Chauveron, el director de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, un éxito de taquilla en su país que traspasó fronteras con un enredo familiar en la mejor tradición del Hay que educar a papá (1971) de Paco Martínez Soria, aunque actualizado (rebajado, podríamos decir también) por la inversión de la carga de la prueba sobre el personaje de Clavier, un católico a la antigua usanza en una especie de continuo Adivina quién viene esta noche fílmico.

A la espera de la secuela de aquélla (ya en preparación), Chauveron ha invertido el posicionamiento político de su anterior protagonista en Los brazos abiertos, una comedia que pone ahora en la picota a la izquierda progresista y burguesa, contrastándola con el auge del populismo derechista. La gauche divine, territorio peliagudo y objeto de burlas históricas de la derecha internacional carpetovetónica, se enfrenta aquí al juicio del cine popular francés. Y aunque la sal gorda y el chiste fácil (más el peligro de caer en la peor demagogia) dominan un paisaje muy transitado por otras comedias de equívocos entre ricos y pobres, el burgués acomodado que interpreta Clavier, egoísta pero pillo, aguanta bien un entramado que se completa con la aparición de una familia de gitanos rumanos desatados en su jardín. ¿Podrá su progresismo de manual aguantar a este trasunto romaní de Los Flodder mucho tiempo? La respuesta, que triangula bien con los resultados del Partido Socialista Francés en los últimos años y con la aparición de Macron, está en la capacidad de adaptación. Del protagonista del filme y su evidente carisma, de la burguesía francesa en busca de la supervivencia de su irresistible encanto y, finalmente, del espectador ante una nueva comedia que alardea de millones de espectadores en Francia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Con los brazos abiertos
  • Director:

    Philippe de Chauveron

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Un intelectual que se considera muy progresista, se enfrenta a sí mismo y sus principios cuando una familia de rumanos acampa delante de su casa.

  • REPARTO: Ary Abittan, Christian Clavier, Elsa Zylberstein

  • GUIÓN: Guy Laurent, Marc de Chauveron

  • VEREDICTO: Christian Clavier pone carisma y caretos al servicio del discreto encanto de la gauche divine. Y todo ello, con los primos romanís de Los Flodder en su jardín.

  • DURACIÓN: 92 min.

  • DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

  • ESTRENO: 17/11/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5804948

Mostrar comentarios

Códigos Descuento