Lore

Ópera (magna) al mal rollo y las consecuencias del nazismo
Lore
Lore

Una ópera. Lore es una ópera sobre los efectos de la guerra, sobre la crudeza de la supervivencia, sobre cuatro hermanos que deambulan por los caminos de la Alemania nazi a la deriva, sin sustento ni cariño. Cate Shortland parece haberle pedido prestado el trazo y la mirada fílmica a Lars von Trier. Son estéticas e intencionalidades parejas, la cámara puede estar a ras de suelo, dando vueltas o picando y contrapicando según le plazca. Y como el director de Dogville, la sensualidad está muy presente en toda su dimensión y capacidad paradójica. Shortland matiza entre sí constantemente valores antagónicos como la sensualidad y la barbarie, sabe retratar lo que de uno hay en lo otro. Y se recrea en ello. Demasiado, incluso.

La crudeza de las imágenes consigue que uno casi logre percibir el frío que padecen los protagonistas, achuchados por el agobio simbolista que orquesta la directora: huevos rotos, suciedad, sexo, fetichismo, el bosque… El esteticismo acaba resultando algo cansino y la historia se estanca por momentos en un lodazal de malos rollos, un bucle de enfermiza deshumanización. A ratos incluso parece un cuento de fantasmas a base de retazos góticos. Algunos personajes se antojan como apariciones, pesadillas que Lore –la muchacha protagonista– debe ahuyentar mientras descubre su propia sexualidad en el peor contexto de barbarie que pueda uno imaginarse. Tela. 

VEREDICTO: Un relato fantasmal lleno de mal rollo y belleza.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Lore
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    1945: con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte.

  • RESUMEN: Ópera (magna) al mal rollo y las consecuencias del nazismo

  • ESTRENO: 13/12/2013

  • Drama / Alemania, Austria / 2012 / Dir: Cate Shortland / Reparto: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Kai-Peter Malina, Nick Holaschke / Guión: Cate Shortland, Robin Mukherjee

Mostrar comentarios

Códigos Descuento