Lo que arde

Lo que arde
Lo que arde
Lo que arde

Proteico y destructor, el fuego parece guardar silencioso detrás de sus misteriosas formas las contradicciones que anidan en el corazón del ser humano. Hablamos de la belleza pero también del terror; de la compasión y de la ira; del amor, en definitiva, y del odio.

Sobre estos sentimientos polarizados y sobre estos conceptos antagónicos, aunque jamás vertiendo maximalismos, se cimienta Lo que arde, el ya tercer largometraje del francés de origen gallego Oliver Laxe y una nueva aventura que se abandona a sí misma para arrasar con cualquier idea preconcebida, con cualquier juicio temprano, sobre el fervor emocional de las personas.

El argumento es sencillo e igual de fluido es su desarrollo, porque Lo que arde no es más que la historia de un hombre, Amador, y su madre, Benedicta; la de este mismo hombre, pirómano, y la naturaleza que le rodea; así como también la de este mismo hombre, sensible y frágil, y la civilización en la que tiene que reintegrarse. Es la historia, en suma, del celebrado arquetipo del monstruo que en manos de Laxe y de su equipo creativo toma desvíos inesperados y nuevas resonancias.

Lo que arde trabaja desde la iconoclastia, pero no por su ánimo transgresor sino por su espíritu pirómano: las imágenes prenden, acaban hechas cenizas y a pesar de ello siguen con vida. Y no en vano el filme arranca con una onírica secuencia nocturna para, a medida que avanza el metraje, ir en busca del cielo, aunque ese caminon no implique, o sí, ¡quién sabe!, un trayecto hacia la luz.

Obviamente, el fuego llega, porque sabemos que algo se quemará en algún momento u otro de la historia de Amador, pero esos fotogramas incendiarios que nos regala Laxe, filmados en 16mm con la ayuda de Maure Herce, son solo la coda de un poético viaje hacia lo inenarrable. Un grito en llamas.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Lo que arde
  • Director:

    Oliver Laxe

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Amador es un pirómano que, tras cumplir su pena en la cárcel, regresa a su casa en una aldea perdida de Galicia. Allí solo le espera su madre Benedicta, su perra Lana y sus tres vacas. La tranquilidad de la naturaleza envolverá a los personajes, hasta que un fuego violento arrase en la zona y todos los ojos se posen en él.

  • REPARTO: Amador Arias, Benedicta Sánchez

  • GUIÓN: Oliver Laxe, Santiago Fillol

  • VEREDICTO: Laxe no le teme al dios del fuego y filma un poema en combustión.

  • DURACIÓN: 89 min.

  • DISTRIBUIDORA: Filmax

  • ESTRENO: 11/10/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento