Lazos

Fotograma de 'Lazos'
Fotograma de 'Lazos'
Cinemanía
Valoración:

Nápoles, 1980. Una familia baila y se divierte en una fiesta de cumpleaños. De ahí van al calor del hogar, de la rutina baño-cena-cama. Lo conocido. Divertido. O tremendamente aburrido. Cuando los padres, la pareja, se queda sola, aparecen las sombras gélidas en el lugar aparentemente siempre más cálido de la casa, la cocina. Él confiesa que ha tenido una aventura con otra. Ella le pregunta: “¿Qué pretendes que haga yo ahora?”. Vanda (increíble siempre Alba Rohrwacher, una de las mejores actrices europeas ahora mismo) se responde pronto a esa pregunta. 

Le echa de casa. Aunque con la esperanza de que vuelva. Lazos, basada en Ataduras, la novela de Domenico Starnone (quien también participa en la escritura del guion), como la más reciente película sobre amor/desamor, Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, es más el recuento de una separación. Contada también desde los distintos puntos de vista. Los distintos protagonistas. Se mueve entre las grandes palabras y reflexiones de ella, y los gestos pequeños y significativos de él. Dos personas opuestas pero atadas por unos lazos que parecen estar por encima de ellos. “No solo es una cuestión de amor, es una cuestión de lealtad”, dice ella. Pero según él: “Para seguir juntos, hace falta hablar poco, lo indispensable”. Universos contrarios. Y en medio, los dos hijos que asisten pasivos a los primeros gritos, que quieren que les dejen fuera de todo eso. 

La diferencia de Lazos es que juega en los tiempos de esta pareja, en las segundas oportunidades de una relación de 40 años que sigue atada al pasado aunque no quiera. En grandes gestos, pomposas palabras y pequeños objetos, como esa caja mágica checa. Luchetti juega, casi hasta la confusión, entre los dos tiempos, los más cercanos a la ruptura y la reconciliación. Los dos igual de dolorosos. La familiaridad y la empatía con la que los describen hacen de estos personajes difíciles cercanos espejos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Lazos'
  • Director:

    Daniele Luchetti

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    En la Nápoles de los años 80, un matrimonio está a punto de separarse después de que él confiese que ha tenido una aventura. Y los hijos tendrán que decidir por parte de quién toman bando, a pesar de que lo que realmente desean es mantenerse unidos hasta el final.

  • Guion: Domenico Starnone, Daniele Luchetti, Francesco Piccolo

  • Duración: 100 min.

  • Reparto: Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Silvio Orlando

  • Veredicto: Secretos de un matrimonio y su reconciliación. Bonita y dolorosa.

  • Distribuidora: Caramel

  • Estreno: 17/09/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento