Las mil y una noches: Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3

La melancolía y la decadencia son rasgos muy presentes en las obras maestras del cine portugués, que parece haber trabajado siempre con la mayor escasez de medios posible pero sacando una extraordinaria cantidad de aportaciones capitales para la historia del medio. En 2012, esa situación se volvió fatal cuando las políticas de austeridad del gobierno acabaron con el apoyo financiero al cine. Miguel Gomes, tras los laureles de Tabú, decidió plantear su siguiente película como un retrato de la grave situación social del país, pero sin desatender la faceta medicinal de la fantasía tan presente en su obra. Así nació esta trilogía que toma su nombre y estructura de Las mil y una noches para engarzar historias breves inspiradas en relatos periodísticos de la crisis recogidos entre 2013 y 2014. La disparidad de orígenes da para una interesante variedad de tratamiento de los materiales. El cineasta se mueve entre registros documentales, observación paisajística –apoyada por la foto de Sayombhu Mukdeeprom–, sketches de humor, ambientaciones fantásticas y, ante todo, una libertad de tono que aplica con su liviandad habitual. De ahí también la inevitable irregularidad entre las partes, claro.

El primer volumen, El inquieto, es el más militante pero también el más flojo: entre representantes de la troika con problemas de erección y romances adolescentes que incendian montes (ambas cosas suenan mejor de lo que son), el dispositivo chirría. Más orgánica resulta El desolado (estreno 10 de junio) con su asesino rural hudizo, un juicio donde Gomes recupera la abierta imprevisibilidad de A cara que mereces (2004) y las historias cruzadas de un edificio que habría hecho las delicias de Perec; y El embelesado (17 de junio), el más fantástico gracias a la aparición de Sherezade y, a la vez, pegado a la realidad con la curiosa comunidad de los passarinheiros: rudos obreros dedicados a entrenar pinzones para luchas de canto. Lo que no pase en Portugal...

Miguel Gomes

Portugal

En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas.

• REPARTO: Crista Alfaiate, Rogério Samora

• GUIÓN: Telmo Churro, Mariana Ricardo, Miguel Gomes

• VEREDICTO: Tríptico místico, social y paisajístico sobre un Portugal en crisis generalizada de todo, menos de ideas.