Las Herederas

Las Herederas

La ópera prima de Marcelo Martinessi es el preciso estudio psicológico de una relación que, aunque sólida, se ha estancado en la rutina: la de dos mujeres maduras, una enérgica y resoluta y la otra tendente a la pasividad y el ensimismamiento. Sorprendentemente, la película elige poner el foco en esta última.

Una vez que Chiquita (Margarita Irun) ha ingresado en la cárcel por un delito de fraude, Chela (Ana Brun) se ve obligada a lidiar con la soledad y con unos problemas económicos que amenazan su estilo de vida de clase alta, y a contemplar cómo su mundo es desmantelado a medida que pinturas y cuberterías que han pertenecido a su familia son vendidas. Desde el principio queda claro que es ella quien realmente vive en una prisión, tras los barrotes mentales que ella misma ha construido y que su compañera ha contribuido a reforzar. A su edad, está demasiado atada a sus hábitos como para asumir ni un cambio tan dramático ni, por supuesto, la nueva forma que su existencia está a punto de tomar.

En todo caso, Las herederas no habla tanto del final de una forma de vida como de un complejo renacer; para Chela, después de todo, perder los muebles y la dignidad y hasta las certezas sentimentales acaba siendo menos un trauma que una verdadera liberación. Martinessi en ningún momento subraya esta transformación, sino que permite que suceda a la manera de una confusa suma de circunstancias, elecciones, casualidades y accidentes. Y de esa manera, casi de forma milagrosa, logra que al final de la película hayamos ido conociendo a su heroína al mismo tiempo que ella se conocía a sí misma, y que en el proceso hayamos sido sutilmente enfrentados a algunas lacras –las disfunciones administrativas, las desigualdades de clase, las condiciones de vida de las reclusas– que afectan a la sociedad paraguaya.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

  • Director:

    Marcelo Martinessi

  • Género:

    Drama

  • País:

    Paraguay

  • Sinopsis:

    Desde hace más de 30 años, Chela y Chiquita viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.

  • REPARTO: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra

  • VEREDICTO: A lo largo de su metraje apenas pasa nada, y a la vez pasa casi todo.

  • DURACIÓN: 97 min.

  • DISTRIBUIDORA: BTeam

  • ESTRENO: 08/03/2019