La venganza de una mujer

La venganza de una mujer
La venganza de una mujer
La venganza de una mujer

El deslumbramiento ocurre pocas veces, pero, cuando pasa, aporta la gasolina necesaria para recuperar un poco la fe en el cine como máxima expresión artística. Gracias a su quinto largometraje, la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes debuta en las pantallas españolas con la fuerza de un géiser de color, música, luz y emociones desbordadas. Su adaptación de un relato de Jules Barbey d’Aurevilly, refinada durante quince años de preparación, hace uso de todos los recursos que la puesta en escena y el lenguaje cinematográfico ponen a la disposición de narradores atentos y con valentía para evitar lo obvio.

El tiempo se repliega y enreda en la musicalidad de los diálogos de este melodrama decimonónico de pasiones secretas, rencores inclementes y heridas abiertas, estilizado hasta el límite de los sentidos. En cada secuencia, la directora practica saltos de narración con la cámara, el movimiento de los actores o cambios en la iluminación de unos decorados y vestuarios teatrales que, haciendo patente la tramoya, hacía mucho que no se sentían tan presentes como elemento inseparable de las angustias de los personajes. Gestos maestros equivalentes a los de Ophüls, Resnais, Oliveira o Raúl Ruiz, que Azevedo desovilla con intoxicadora gracia allá donde confluyen el quiebro en la voz con el brote de la primera lágrima: el matiz de la palabra con la fortaleza de la imagen.

La venganza de una mujer

Rita Azevedo Gomes

Portugal

Roberto es víctima de un profundo hastío otoñal, el de quien ha agotado todos los placeres de la vida. Un dandy, dirán unos; un libertino, dirán otros. Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, se cruza por azar con una mujer misteriosa, esposa de uno de los hombres más ricos de España. Este inesperado encuentro con una historia de amor absoluto y crimen atroz trastornará para siempre su visión del mundo.

• REPARTO: Rita Durão, Fernando Rodrigues, Hugo Tourita, Duarte Martins

• VEREDICTO: Se alza la máscara que descubre a una cineasta imprescindible.

• DURACIÓN: 100