La sombra del poder

ENTRETENIDÍSIMO RÉQUIEM POR TODOS LOS HOMBRES DEL... PERIÓDICO
La sombra del poder
La sombra del poder
La sombra del poder

Carlos Marañón

A LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS, tan cinematográficas ellas, les ha salido un competidor de aúpa, un rival muy, pero que muy peligroso. Al menos en las películas de periodistas, que ya nunca serán lo mismo. Finito. RIP. Kaputt. Ni siquiera State of Play, la versión hollywoodiense de una prestigiosa serie británica, ha podido ser recreada en el momento actual (aunque sí lo parezca a nuestros ojos patrios, siempre vamos unos años por detrás). Porque no hay huevos para que alguien con dos dedos de frente se atreva a plasmar con rigor el estado (¿va para largo este coma?) de la prensa hoy. Nota para anglófilos: tranquilos, esta adaptación elige la vía Alta fidelidad, y el encargo corre a cargo de Kevin Macdonald, británico y dotado tanto para la ficción con visos de realidad (El último rey de Escocia) como para su prima lejana, la realidad con visos de ficción (One Day in September, Tocando el vacío). “La única verdad es este periódico de las narices”, viene a decir la directora (otra inglesa, la reinona Mirren) del Washington Globe, álter ego en crisis del Washington Post de Todos los hombres del presidente. Así que no se despisten demasiado con las idas y venidas de políticos, asesinos y subcontratas paramilitares en esta excelente trama con sello Bourne (Tony Gilroy al guión), que encaja verosimilitud y montaje creativo. Todo son mentiras para pasar un (buen) rato. Lo cierto es que los diarios se mueren. Y ni un ejército de blogs van a poder salvarlos. Para ahondar en el réquiem por la clásica prensa escrita La sombra… no oculta su pleitesía a la cinta maestra de Alan J. Pakula. La estampa de Washington y su obelístico poder fálico, el edificio Watergate, el potentísimo homenaje a la mística del garaje, y hasta ese final de imprenta que retrotrae al télex del original buscan que identifiquemos a Rachel McAdams y a Russell Crowe, un extraordinario actor que prefiere pasar por feo para bien de sus proyectos, con los Woodward y Bernstein del fin de los buenos tiempos. Pero lo que en aquélla era la narración de unos hechos convertidos en realidad por la acción triunfal del periódico, se convierte aquí en la entretenidísima tapadera del último homenaje a la ruina de ese cuento tan emocionante antes llamado periodismo.

La sombra del poder

Un congresista de EE UU (Affleck) se ve envuelto en un escándalo por una relación extramatrimonial y un asesinato investigado por su mejor amigo, un periodista (Crowe).

• RESUMEN: ENTRETENIDÍSIMO RÉQUIEM POR TODOS LOS HOMBRES DEL... PERIÓDICO

• ESTRENO: 17/04/2009

• [STATE OF PLAY] DRAMA-THRILLER / REINO UNIDO, EE UU / 2009 / 118 MINUTOS / UNIVERSAL. DIRECTOR: KEVIN MACDONALD. ACTORES: RUSSELL CROWE, BEN AFFLECK, RACHEL MCADAMS. GUIÓN: MATTHEW MICHAEL CARNAHAN, TONY GILROY. FOTOGRAFÍA: RODRIGO PRIETO. MÚSICA: ALEX HEFFES. PRODUCCIÓN: ANDREW HAUPTMAN, TIM BEVAN, ERIC FELLNER. www.stateofplaymovie.net