La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)

Acción tántrica para la última entrega: aguanta para (casi) nada.
La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)
La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)
La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)

El papel central de una boda en dos de las películas de mayor importancia de la temporada (Crepúsculo: Amanecer y Melancolía), indica que ese rito conserva buena parte de su vitalidad (al menos, simbólica) en nuestro Occidente aparentemente descastado. Si Lars Von Trier plantea que un enlace constituye el paso previo al fin (del Universo), en el relato de Bill Condon (o de su productora y autora, la mormona Stephanie Meyer) éste funciona como paso previo al Inicio (del Amanecer Total). Organizada en un estricto (e interminable) prólogo al capítulo final de la serie, la acción del filme es tántrica: a base de aguantar y aguantar, acaba por disolverse. Pero eso no evita sus dosis de drama vampírico-atormentado que, entrega tras entrega, se asemejan cada vez más a una producción ZAZ (en su sexo asudoríparo, uno recuerda Hot Shots; cuando Bella justifica la caza al asesino de Edward, se oye a Frank Drebin). Afirma el filósofo Gustavo Bueno que en el fútbol no sólo participan los que están dentro del terreno de juego, sino los que, con sus cánticos de ánimo, ocupan el graderío. Quizá para enfocar Amanecer sea necesario verla entre su público de chiquillas e interiorizarla como un ceremonial completo. O, por si no nos atrevemos a esas antropologías, pedirle a Von Trier que dirija la última película y nos libre de sus escenas de boda ñoña; de ese viaje (¡a Río!) noño y de ese Taylor Lautner incapaz de no enseñar pechamen.

EDUARDO GALÁN

La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)

La boda entre Bella y Edward trae consigo un bebé que pone de diversas maneras en peligro la estabilidad de los vampiros y los licántropos.

• RESUMEN: Acción tántrica para la última entrega: aguanta para (casi) nada.

• ESTRENO: 18/11/2011

• [The Twilight Saga: Breaking Down - Part 1] Romántica / EE UU / 2011 / Aurum / Dir: Bill Condon / Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Anna Kendrick, Michael Sheen, Ashley Greene, Nikki Reed, Maggie Grace / Guión: Melissa Rosenberg