La punta del iceberg

La punta del iceberg
La punta del iceberg
La punta del iceberg

Aunque la tradición cinematográfica británica, italiana e incluso francesa pese más que la nuestra en lo que respecta a temática laboral, cierto es también que aquí se produjeron, durante los últimos años, notabilísimas películas que abordaron la cuestión del trabajo. A puerta fría, Smoking Room, El método o El principio de Arquímedes son por lo tanto, y en cierta medida, precursoras de esta ópera prima de David Cánovas que se basa en la homónima pieza teatral de Antonio Tabares y que se inspira en los suicidios acontecidos, hace escasas fechas, entre los trabajadores de la compañía France Télécom.

Protagonizada por una Maribel Verdú en espléndida forma, La punta del iceberg es un thriller de ‘horas contadas’ que relata la investigación que se produce en el seno de una empresa tecnológica tras unos suicidios en cadena, recayendo todas las sospechas en los draconianos métodos de trabajo, en pos de la productividad, impuestos por el jefe de planta interpretado por Fernando Cayo. De tensión y ambientación logradas, gracias a esos espacios diáfanos y videovigilados de tonalidades gélidas que se ciernen sobre el “factor humano”, quizás sea la representación visual de las muertes, en oníricos flashbacks desde el punto de vista de la inspectora, el aspecto narrativo más controvertido, pero también el que más aproxima el mundo de la empresa a una película de terror.

La punta del iceberg

David Cánovas

Drama, Crimen

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo.

• REPARTO: Fernando Cayo, Carmelo Gómez, Alex García, Maribel Verdú

• GUIÓN: José Amaro Carrillo, David Cánovas

• VEREDICTO: Actual e impoluto thriller laboral en el que brilla Maribel Verdú.