La pintora y el ladrón

'La pintora y el ladrón'
'La pintora y el ladrón'
'La pintora y el ladrón'

La casualidad es el inesperado elemento argumental que articula de una manera imprevista y estimulante este documental que mereció el premio especial del jurado en Sundance. La casualidad de que un ladrón y adicto a las drogas entrara junto con su cómplice en la galería en Oslo donde se exponían los cuadros de una desconocida artista checa, exiliada emocionalmente en Noruega, y que algo le impulsara a robarlos. Una situación tan inesperada como que ella (Barbora) decidiera durante el juicio en el que se le acusaba a él (Karl-Bertil) preguntarle por qué lo había hecho. A partir de ese instante de conversación fugaz, el director Benjamin Ree (que debutó en el cine con la biografía del ajedrecista Magnus Carlsen) plasma la relación que se establece entre ellos, repleta de subidas y bajadas emocionales, en un intenso puzle narrativo que va recogiendo piezas de las complejas vidas de sus protagonistas con una narrativa impulsiva y certera.

El hiperrealismo con el que trabaja la pintora conecta con la manera en la que se retrata la relación y con la forma en la que el director opta por plasmarla en un relato plagado de giros que lo conectan genéricamente con el thriller, mediante la búsqueda de los lienzos robados en la primera secuencia de la película. La casualidad vinculó a dos personas y las condenó a encontrarse (y a abrirse emocionalmente) en un filme tan ortodoxo en sus formas como apasionante.

'La pintora y el ladrón'

Benjamin Ree

Noruega

Dos ladrones son descubiertos tras robar un par de cuadros de la pintora checa Barbora Kysilkova de una galería de arte de Oslo. A pesar de todo, las obras de arte no aparecen por ningún lado. Barbora Kysilkova se acercará a uno de ellos para descubrir qué ha sido de ellas y, por el camino, realizará un retrato sobre él.

• DURACIÓN: 102 min.

• VEREDICTO: Dos vidas conectadas por el arte, capturadas en su montaña rusa emocional.

• DISTRIBUIDORA: Filmin