La historia completa de mis fracasos sexuales

¿UN DOCUMENTAL, UNA COMEDIA O UN EJERCICIO DE AUTOHUMILLACIÓN PÚBLICA? PUES TODO A LA VEZ, Y ALGO MÁS

Yago García

ESTAMOS ANTE UN FILME DE LO MÁS ENGAÑOSO. Presentado como un experimento de cinéma verité a partir de la vida amorosa, o su carencia, del director y protagonista Chris Waitt (habitual de la MTV que se estrena aquí en formato largo), la suma de mohines indie en los que se prodiga la película durante su primer tramo resulta, a poco que uno la mire con malas intenciones, la excusa perfecta para descartar el producto como una soberana mirada de ombligo. Si Juno te dio dentera, por ejemplo, sentirás verdadera irritación ante cada hoja de cuaderno garabateada con dibujillos, cada nueva canción gafapasta (la BSO es, claro, tan cool que se rompe) y cada plano fijo del propio Waitt, cuya persona/personaje (los créditos finales dejan caer, en letra pequeña, que no nos ha contado toda su historia) no parece más que un nuevo acto de demolición del macho urbano heterosexual, esa especie cuya veda abrió Woody Allen en su Annie Hall y que, por definición, no folla. Sin embargo, hacia la mitad de su recorrido, cuando el peso de tanta autocompasión amenaza con aplastarnos, la película cambia de rumbo. Tras algunos momentos de hilaridad, aún en las fronteras de lo políticamente correcto (la visita de su madre a esa especie de piso donde vive, la entrevista con una ex que no soporta verle), Waitt admite que la verdadera razón de su angustia es, por decirlo en fino, la disfunción eréctil. Para librarse de ese fláccido espectro, nuestro hombre atravesará peripecias que, partiendo de combinaciones de escatología y ridículo dignas de los hermanos Farrelly, progresarán hasta dejarle convertido en la más patética criatura imaginable. Es decir: en un personaje de Todd Solondz (Happiness). Pese a sus recursos algo obvios y a la sospecha de que el autor hace trampas, La historia completa… resulta un estupendo documento sobre lo bajo que puede caer un hombre en busca de esa cosa esquiva que algunos llaman “amor” y otros “sexo”.

Agobiado por su poco éxito con las mujeres, el cineasta Chris Waitt decide filmar entrevistas con sus ex novias para conocer mejor sus defectos como amante.

• RESUMEN: ¿UN DOCUMENTAL, UNA COMEDIA O UN EJERCICIO DE AUTOHUMILLACIÓN PÚBLICA? PUES TODO A LA VEZ, Y ALGO MÁS

• ESTRENO: 13/02/2009

• DOCUMENTAL / REINO UNIDO / 2008 / 90 MINUTOS / AVALON DIRECTOR: CHRIS WAITT ACTORES: CHRIS WAITT, HILARY WAITT, MARY BURKE, DANIELLE MACLEOD, ALEXANDRA BOYARSKAYA GUIÓN: CHRIS WAITT FOTOGRAFÍA: STEVEN MOCHRIE MÚSICA: CHRIS WAITT PRODUCCIÓN: HENRY TROTTER, MARY BURKE www.completehistorymovie.co.uk