
Nando Salvá
ESTA PELÍCULA ES UN RELATO INCONFUNDIBLE de iniciación a la vida, pero sus protagonistas no son prepúberes sino dos hermanos de mediana edad, obligados a cuidar de alguien a quien no aprecian mucho, su padre. Las heridas de esta familia son demasiado profundas y, pese a ello, el filme nunca aqueja los males típicos de las historias típicas sobre proles disfuncionales que tanto triunfan en Sundance, aunque fue premiado allí. Jon y Wendy Savage –Philip Seymour Hoffman y Laura Linney no se parecen, pero aquí dejan claro que son hermanos– no son monstruos patológicos. Hacen lo que pueden para superar su desprecio hacia papá y ayudarlo, y eso es mejor que nada pero aun así es poca cosa. Sufrieron un drama siendo niños y cada uno ha escogido una forma distinta de lidiar con él. Ella ha escogido bucear en el drama escribiendo acerca de ello, y él ha escogido analizarlo estudiando a Bertold Brecht, gran deconstructor de las técnicas dramáticas. La directora y guionista Tamara Jenkins no pretende que haya forma alguna de redimir la relación de ambos con su progenitor a esas alturas, pero sí muestra cómo estos dos hermanos inmaduros finalmente empiezan a comprender qué significa eso de la familia y de la edad adulta, y a sospechar, profundamente perturbados, que ellos mismos se están haciendo viejos y que, tarde o temprano, también van a morir. Es un proceso natural que Jenkins observa con irreverencia pero con ternura. Su gran logro dramático está en los continuos y sutiles cambios de tono, de lo serio y trágico a lo cómico y patético, de escena a escena, dentro de una misma escena, dentro de una misma frase porque, al fin y al cabo, en asuntos como la muerte, el dolor y la ironía van a menudo de la mano. Sin embargo, Jenkins huye de la farsa, porque invitar al público a apagar sus emociones y ver la situación como mero espectáculo sería lo más fácil. Bueno, lo sería todavía más caer en sentimentalismos, y esta película también evita mostrarse condescendiente con sus personajes o con nosotros a base de epifanías, disculpas o confesiones propias de El diario de Patricia.
FICHA TÉCNICA

- Director:
-
Género:
Drama
- País:
-
Sinopsis:
Los hermanos Savage, Wendy y Jon, llevan 20 años sin ver a su padre. Un día reciben una llamada: papá está enfermo y alguien tiene que hacerse cargo de él…
-
RESUMEN: NO HAY EXCUSA NI SENTIMENTALISMOS QUE VALGAN. NUNCA ES TARDE PARA HACERSE ADULTOS Y RESCATAR SUNDANCE
-
ESTRENO: 04/04/2008
-
[THE SAVAGES] DRAMA-COMEDIA / EE UU / 2007 / 113 MINUTOS / FOX DIRECTOR: TAMARA JENKINS ACTORES: LAURA LINNEY, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, PHILIP BOSCO GUIÓN: TAMARA JENKINS FOTOGRAFÍA: MOTT HUPFEL MÚSICA: STEPHEN TRASK PRODUCCIÓN: TED HOPE, ANNE CAREY. foxsearchlight.com/thesavages
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios