La conspiración del silencio

La conspiración del silencio
La conspiración del silencio
La conspiración del silencio

Dirigida por Giulio Ricciarelli, actor y cortometrajista lombardo formado en Alemania, La conspiración del silencio es un drama judicial de emociones contenidas, estiloso y pulcro, incluso para terminar justamente antes de que se inicie la vista oral del segundo juicio de Auschwitz, celebrado en Frankfurt en 1963. Hasta entonces, Alemania no había enjuiciado a sus criminales de guerra, amparándose en la doctrina del canciller Konrad Adenauer de correr un tupido velo sobre el pasado, un velo entretejido por la recuperación económica, la vergüenza de las víctimas y la adaptación de los verdugos.

“¿Tan importante es que todos los alemanes se pregunten si su padre fue un asesino?”, le espeta el fiscal Friedberg a un impetuoso Alexander Fehling (Malditos bastardos), que no ceja en el empeño siquiera al descubrir su propia mácula biográfica, a la caza y captura de los Baer, Schulz, y Höcker, que no son ni más ni menos que los Muñecas, Utrera Molina o “Billy el Niño” que conviven entre nosotros (y que tan bien sustrajeron películas como El secreto de sus ojos o La isla mínima). “Comprender es imposible, pero conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder”, advertía Primo Levi, y en este sentido las rampas, cunetas, crematorios y fosas comunes forman parte de la misma historia de la ignominia, por mucho que se obstruya la acción de la justicia, o se pretenda reproducir un escenario fratricida de vencedores y vencidos.

Giulio Ricciarelli

Histórica

Alemania

El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

• REPARTO: Hansi Jochmann, Johannes Krisch, Friederike Becht, André Szymanski, Alexander Fehling

• GUIÓN: Giulio Ricciarelli, Elisabeth Bartel

• VEREDICTO: Alexander Fehling contra la obediencia debida al Reich.