La casa junto al mar

La casa junto al mar
La casa junto al mar
La casa junto al mar

“Piensas a la derecha y sientes a la izquierda, como todo el mundo”, dice uno de los personajes de La casa junto al mar. Interpretado por el fantástico Jean-Pierre Darroussin –uno de los vértices del fiel triángulo de actores de Guédiguian, junto a Gérard Meylan y Ariane Ascaride–, Joseph es uno de los tres hermanos que vuelve a la casa familiar ante la inminente muerte del padre.

Tratándose de una película de Guédiguian es fácil imaginar que las discordias paterno-fraternales tienen una dimensión política e incluso militante. Estos hijos de la clase obrera –el padre regentaba un restaurante de menú del día en una preciosa cala de Marsella, donde ahora le vela su descendencia– miran al mar y se lamentan de los efectos del capital en ese bucólico rincón de playa que puede acabar en Airbnb. También parecen decepcionados consigo mismos, burgueses con nostalgia de un mundo en el que la distinción derecha/izquierda significaba algo, tal vez como el propio Guédiguian y sus refugiados al final de la película. Pero el mundo es otra cosa ya, como Gucci ha demostrado inspirando su nuevo spot en el París del 68.

No obstante, y mientras seguimos esperando a que alguien analice esto otro, podemos disfrutar La casa junto al mar en su faceta dramática y actoral. Han pasado 40 años –como demuestra el inserto de Ki lo sa?– y ese maravilloso trío de actores sigue sin decepcionar.

La casa junto al mar

Robert Guédiguian

Angèle, Armand y Joseph son tres hermanos que se reencuentran en la casa que construyó su padre ahora muy enfermo. Angèle es actriz y hace 20 años que se marchó de allí. Joseph vuelve enamorado de una chica mucho más joven. Y Armand es el único que se quedó para llevar el pequeño restaurante familiar. Los tres tienen que enfrentarse ahora a su pasado, pero la llegada de una patera a una playa cercana cambiará todo.

• REPARTO: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan

• GUIÓN: Robert Guédiguian

• VEREDICTO: Tres fantásticos actores revisan las nostalgias ideológicas de Guédiguian.