Josee, el tigre y los peces

Fotograma de 'Josee, el tigre y los peces'

Basada en una novela corta de Seiko Tanabe, muy popular en Japón pero casi desconocida en Occidente, Josee, el tigre y los peces presenta una trama repetida hasta la nausea por cierto tipo de cine feel good: la de la persona discapacitada que ‘aprende’ a tomar las riendas de su vida gracias a la relación con un cuidador. Por suerte, este anime esquiva con elegancia lo merengoso pese a no escatimar momentos de dulzura en su guion y su puesta en escena.

A falta de haber leído el original, no sabemos cuántos de sus aspectos más turbios elude esta película. Pese a ello, y si bien esta Josee… resulta de lo más inocente en comparación con las dos adaptaciones anteriores en imagen real (una japonesa de 2003 y otra coreana de 2020), sigue teniendo aristas: la relación entre los personajes principales (una muchacha parapléjica y el universitario que encuentra trabajo como su acompañante) está muchas veces a un paso y medio del sadomasoquismo, y, aunque sus efectos resulten positivos a medio plazo, la codependencia que se establece entre ambos acaba resultando dañina en muchos aspectos.

De este modo, a la cinta le cuadra un adjetivo tan abusado como “agridulce” (y también salado a veces, como ese agua de mar que tanto fascina a la protagonista), con una pregunta muy incómoda latiendo en sus imágenes: ¿qué sentido tiene el deseo cuando todo está fuera de tu alcance?

Póster de 'Josee, el tigre y los peces'

Kotaro Tamura

Animación

Japón

Tsuneo es un estudiante que conoce a Josee, una joven parapléjica que vive enclaustrada en su casa. Necesitado de dinero, aceptará un trabajo para ser su cuidador, algo que cambiará las vidas de ambos para siempre"

• Guion: Sayaka Kuwamura

• Duración: 99 min.

• Veredicto: Un anime romántico con ternura y veneno.