Interstellar

La aventura total, a mitad de camino entre Spielberg y Kubrick, no resulta la película perfecta, pero tal vez sí la odisea espacial más completa.
Interstellar
Interstellar
Interstellar

Un poema para aventureros. Dylan Thomas suena todavía mejor en la voz de Michael Caine: “No vayas tan confiado esa noche / Odio, odio contra la muerte de la luz” (Do not go gentle into that good night / Rage, rage against the dying of the light). Y ya que la tierra se encamina hacia un futuro distópico donde ni siquiera es posible sacudirse el polvo, el único cineasta capaz de concordar blockbuster y autor en la misma frase y pronunciarla con éxito ante crítica y público ha decidido viajar al espacio y jugársela para quitarse de encima algunos de los sambenitos que le preceden en su genialidad: concienzudo, pretencioso, frío, grave, avieso… O cuanto menos confundirlos entre otros ingredientes que parezcan nuevos.

Christopher Nolan se ha propuesto lograr la aventura total. Que no es lo mismo que la película perfecta. Y en verdad que está muy cerca de conseguirlo, en un camino que pretende reunir a Steven Spielberg y Stanley Kubrick en una misma conquista del espacio que tiene mucho de western (y, noticia, no es crepuscular), cimentado en la salida de esa granja del centauro Matthew McConaughey (tan irremediablemente pasado de vueltas como rotundo) y coronado por la búsqueda de un territorio nuevo cual Cimarrón interestelar.

Odisea espacial completísima, nunca la galaxia resultó tan familiar, metafórica (podemos reconocer de una u otra manera todas y cada una de las grandes  películas del género que ya hemos visto, de 2001 a Gravity, pasando por Encuentros en la Tercera Fase, Solaris y hasta el humor robótico de Star Wars) y argumentalmente, en un relato con un reparto contundente donde lo único que puede salvar el mundo es la relación entre padres e hijos (la eterna búsqueda de seguridad para los descendientes), elemento esencial de la partida, y prueba definitiva de que el Nolan cineasta también tiene sentimientos, a la spielbergiana manera.

Sin embargo, la derrota del modelo Kubrick es sólo a los puntos: cierto que no es Interstellar una película filosófica, más allá del socorrido “El amor nos salva de todos los males”, ni tampoco presuntuosa; pero su apariencia de gravedad funciona, no tanto por esa verborrea científica que no es necesario seguir para ubicarse (lo esencialmente complejo es enemigo de lo superficialmente complicado), sino por esa estética gastada de ciencia-ficción sin ínfulas de esas de Apple Store.

Más preocupado por ensamblar la aventura a esa imaginería desesperanzada, pero tozuda, Nolan se olvida de hacer historia y baja a la altura del espectador: su mayor límite es su mejor virtud para construir un artefacto fílmico abiertamente disfrutable. Ninguna imagen tiene más poder que el conjunto. La creación de iconos (esa ola gigante, esa biblioteca con doble fondo de tubos catódicos que se bifurcan como sólo Borges podría entender, el robot inicialmente ridículo y finalmente carismático) está supeditada a una historia donde todo el mundo encuentra su sacrificio. Incluido Nolan, que lo arriesga todo para unir la ciencia-ficción pura con los afectos, a través de un peligroso agujero, tan negro como esa noche de Dylan Thomas y no demasiado explorado por el género que le va a permitir regresar a casa con la misma fama de cineasta capaz de triunfar en taquilla y convencer a la crítica. Aunque lo haga más aliviado que alegre, como buen perfeccionista.

Interstellar

Christopher Nolan

Ciencia-ficción