Hijos del Sol

'Hijos del Sol'
'Hijos del Sol'
Cinemanía
'Hijos del Sol'
Valoración:

No hay cineasta con un apego mayor a la infancia que Majid Majidi. Desde Los niños del cielo (1997), la película con la que lo conocimos gracias a su nominación al Oscar, hasta su reciente Hijos del Sol, el cineasta iraní se ha empleado a fondo en retratar la resiliencia humana a través de los más pequeños. Su querencia por las historias sencillas, como ese par de zapatos desaparecidos en Los niños del cielo, y esa ternura emparentada con el neorrealismo italiano de su filmografía vuelve a dar la cara en su última película, un nuevo drama protagonizado por niños aunque esta vez con tintes de cine de aventuras.

Alí (Roohollah Zamani, para quitarse el sombrero, o la gorra) y sus amigos tienen 12 años pero sobreviven en Teherán haciendo apaños en un garaje y recurriendo a pequeños hurtos. Un delincuente del barrio les encarga una misión: hay un tesoro enterrado en el cementerio pero solo se puede acceder a él desde los sótanos de un colegio. Esa es la excusa argumental para que Alí y sus amigos se matriculen por primera vez en su vida en una institución educativa, una escuela para niños sin hogar. Majidi elige este espacio adrede, cargándolo de todo su significado en una ciudad donde los niños están condenados a trabajar y resaltando, a través de ese único profesor que se ocupa de ellos, la triste suerte de la infancia en países como Irán

Que Alí compagine sus lecciones con la excavación de su túnel, con un ahínco que pocos adultos demostrarían, solo evidencia aún más lo lejos que están ciertos derechos básicos para los niños según en qué lugares del mundo. Pero lo mejor de Hijos del Sol es que esta denuncia social viene envuelta en una divertida y tierna búsqueda del tesoro con un final magistral y con un tono más cercano a Los Goonies que a las películas de De Sica. 

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Hijos del Sol'
  • Director:

    Majid Majidi

  • Género:

    Drama

  • País:

    Irán

  • Sinopsis:

    Ali es un niño de 12 años, quien junto a sus tres amigos trabaja y realiza pequeños hurtos para sobrevivir en Irán. El joven recibirá un encargo para encontrar un tesoro oculto bajo tierra, para lo que contará con sus compinches. Pero antes de empezar, estos deberán unirse a la Escuela del Sol, una institución que ayuda a niños sin hogar y lugar de la riqueza prometida. 

  • REPARTO: Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi

  • GUION: Nima Javidi, Majid Majidi

  • DURACIÓN: 99 min.

  • VEREDICTO: Denuncia social envuelta en una entretenida búsqueda del tesoro.

  • DISTRIBUIDORA: Caramel Films

  • ESTRENO: 14/05/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento