Hannah
Hannah empieza con un primerísimo primer plano del rostro de Charlotte Rampling y nunca se despega de él. De inmediato descubrimos que el marido de Hannah está en la cárcel y después, mientras tratamos de averiguar cuál fue el crimen y qué rol desempeñó ella, la vemos resquebrajarse cada vez más por la vergüenza y la culpa. Cuanto más intenta llevar una vida normal, más parece el entorno conspirar para excluirla.
Andrea Pallaoro contempla este proceso con paciencia distante y parsimoniosa, privándonos de casi todo acceso a antecedentes y contexto. Pese a ello, las pistas que nos ofrece acaban revelando demasiado pronto la respuesta a nuestras preguntas, pero en realidad eso solo sería un problema si la película jugara al suspense. En cambio, prefiere centrarse en retratar a una mujer que cumple condena social; y su contundente eficacia se basa casi exclusivamente en la interpretación de Rampling, construida a partir de meros esbozos de acción y diálogo y aun así tan memorable que resulta del todo imposible apartar los ojos de ella. Para rompernos el corazón la actriz necesita poco más que recurrir a unas contracciones en la mirada y a leves convulsiones en la comisura de los labios y a un cuerpo que parece encogerse escena a escena, como tratando de esconder una herida supurante en el alma.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Andrea Pallaoro
-
Género:
Drama
-
País:
Francia, Italia, Bélgica
-
Sinopsis:
El marido de Hannah ha sido encarcelado. Ella tendrá que aprender a vivir sin él, sola, pero se moverá entre el rechazo y la realidad.
-
REPARTO: Charlotte Rampling, André Wilms, Stéphanie Van Vyve
-
GUIÓN: Andrea Pallaoro, Orlando Tirado
-
VEREDICTO: Su única baza es la interpretación de Rampling. Pero qué baza.
-
DURACIÓN: 95 min.
-
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
-
ESTRENO: 18/05/2018