Crítica de 'Green Border': en la frontera de la tragedia

Agnieszka Holland propone una ficción con aires de documental para abordar el drama humanitario causado por la gestión de la inmigración por parte de los países europeos.
'Green Border', película dirigida por Agnieszka Holland
'Green Border', película dirigida por Agnieszka Holland
VerCine
'Green Border', película dirigida por Agnieszka Holland
Valoración:

La gestión de la inmigración es uno de los grandes asuntos a los que debe enfrentarse el mundo occidental y, por ello, constituye una de las principales vetas del cine de autor social contemporáneo. Sin ir más lejos, en la pasada edición del Festival de Venecia se premiaron dos propuestas que evidencian las dos grandes tendencias en su representación. La primera, ambientada en la frontera sur, fue Yo, capitán, de Matteo Garrone, en la que el italiano tomaba buena nota de cómo Mate Diop había hibridado el neorrealismo con lo fantástico para contar la tragedia en Atlantics (2019). La segunda, situada en la frontera norte, fue este Green Border de la veterana Agnieszka Holland, que propone una ficción con hechuras de documental. 

Se trata de una apuesta doblemente perturbadora: por lo que cuenta y por la sensación de los espectadores de que ya saben lo que cuenta. Por más que se afane en una estructura episódica, por más que la fotografía de Tomasz Naumiuk sea alucinante, se tiene la sensación de estar ante una respuesta estética del siglo XX para un problema del siglo XXI. Los del otro lado de la frontera, los del mensaje ultra, ya lo han entendido. Es necesario renovar el discurso para responderles antes de que sea demasiado tarde.

FICHA TÉCNICA

'Green Border', de Agnieszka Holland
  • Director:

    Agnieszka Holland

  • Género:

    Drama

  • País:

    Polonia

  • Sinopsis:

    Los refugiados de Oriente Medio y África intentan llegar a la Unión Europea a través de los bosques que conforman la llamada 'frontera verde' entre Bielorrusia y Polonia. La película sigue las vidas de varias personas víctimas de una crisis geopolítica diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko para provocar a Europa.

  • Guion: Gabriela Lazarkiewicz-Sieczko, Maciej Pisuk, Agnieszka Holland

    Reparto: Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Tomasz Włosok, Behi Djanati Atai

    Duración: 147 min.

    Veredicto: Una denuncia necesaria y urgente.

    Distribuidora: Vercine

    Estreno: 14/6/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento