Ghost in the Shell: El alma de la máquina
Aunque cabrían en un sello de peseta, las tres leyes de la robótica de Asimov siguen siendo la columna vertebral del solomillo de la actual ciencia-ficción. Y tal vez sea la saga nipona Ghost in the Shell la que ha dado una vuelta de tuerca más ambiciosa y hasta metafísica al asunto, por lo que la adaptación “de carne y hueso” de sus venerables viñetas manga era uno de los presuntos highlights de Hollywood para esta temporada.
Aunque lo de “carne y hueso” es un decir, ya que la jambalaya futurista y equilibrista servida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador y poco más) resulta ser una alucinante y pirotécnica linterna mágica concebida para la estupefacción visual del espectador, que sentirá que Blade Runner a su lado es poco más que una barraca de sombras chinescas.
Sin embargo, liquidado el pasmo inicial, nos encontramos con la realidad: escaso margen para los postulados transhumanistas y hasta poéticos del original en favor de un videojuego tipo Suda 51 con una heroína ciborg y justiciera (Scarlett Johansson vestida por el estilista de Mariah Carey) a quien su implantado cerebro humano podía dar más de sí.
A pesar de algunos momentos inspirados y de la sorprendente presencia de Pilou Asbaek -en contraste con un Kitano bastante ajeno, idiomáticamente incluso, a todo el maremágnum-, el resultado es un espectacular híbrido que provocará que los fans piensen entusiastas lo mismo que Michi Panero al ver RoboCop: “Es la historia de mi vida”. El resto de mortales correrá peligro de quedarse traspuesto, aunque soñando con ovejas eléctricas, al menos.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Rupert Sanders
-
Género:
Drama, Acción, Ciencia-ficción
-
País:
EE UU
-
Sinopsis:
Basada en la saga manga, narra la historia de The Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la cibertecnología.
-
REPARTO: Scarlett Johansson, Juliette Binoche, Michael Pitt
-
GUIÓN: Jamie Moss
-
VEREDICTO: Tan fascinante como extenuante. La sombra nonagenaria de Metrópolis es muy alargada.
-
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
-
ESTRENO: 31/03/2017