Funny Games

LA DUDA HANEKE: LA AUTOCOPIA EXACTA DE UNA OBRA MAESTRA, ¿TAMBIÉN LO ES?
Funny Games
Funny Games
Funny Games

Carlos Marañón

LA HAYA HECHO SÓLO POR LA PASTA, por ligarse a Naomi Watts (no hay productores con esas piernas), por conquistar EE UU con sus películas o por tocar las narices en el epicentro de la violencia gratuita en el cine, Michael Haneke nos ha vuelto a poner a pensar. Y ha ampliado su reflexión. Ya no es sólo que su película, una obra maestra del desasosiego, de los resortes de la brutalidad y la impotencia ante lo irracional, amplíe horizontes. Además, Haneke plantea la inutilidad de toda crítica, incluida ésta, y la revisión del hecho cinematográfico. ¿Cómo? Si su versión de 1997 era una obra maestra y ésta es exactamente igual, ¿qué tenemos? ¿Otra genialidad o un engendro? Esto no es Psicosis de Gus van Sant (que ya tenía cierto interés tautológico), es el intento de un autor por complicarnos la vida. La doctrina Tusquets sobre el valor de la copia (Todo es comparable, decía el maestro) se basaba, quizá sin saberlo, en el cine, donde el original (lo que se rueda) no tiene valor porque lo que llega al público es una copia, sin que por ello la obra de arte cinematográfica pierda su esencia. Haneke lleva esta verdad a su más alta expresión y le da un nuevo matiz: ¿un filme diferente para cada público, pero a la vez el mismo? Ya no se trata de readaptar una película a los gustos del público, sino de hacer una copia para engañarnos. Magistral. Vista la versión original europea, lo primero que se siente al salir de ver Funny Games U.S. es rabia por no poder preguntarle cuatro cosas al autor. Cualquiera cae en la trampa de jugar a las diferencias: pero acaba siendo frustrante ante la pericia del cineasta al dirigir plano a plano la misma película. Sí, hay diferencias de matiz que aportan los actores: Michael Pitt no tiene la misma fuerza que el canalla original, pero resulta más enfermizo. Tim Roth tiene quizá más arrestos que Ulrich Mühe (para la eternidad siempre será “el de La vida de los otros”), pero es menos patético. Tampoco importa que ahora haya teléfonos móviles. El quita y pon es interminable y sólo conduce a la evidencia: ésta es la misma joya del cine diez años después. Para los que no la disfrutaron. O para los que no tuvieron bastante. Un pretexto inteligente para volver a amargarnos la vida. Tan a gusto.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Funny Games
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Dos golfistas se presentan en un chalet de verano pidiendo dos huevos, la excusa para violar la intimidad de una familia a la que no conocían y de la que no quieren más que un poco de diversión…

  • RESUMEN: LA DUDA HANEKE: LA AUTOCOPIA EXACTA DE UNA OBRA MAESTRA, ¿TAMBIÉN LO ES?

  • ESTRENO: 04/07/2008

  • TERROR PSICOLÓGICO / FRANCIA, RU, EE UU / 2007 / 111 MINUTOS / WARNER DIRECTOR: MICHAEL HANEKE ACTORES: NAOMI WATTS, TIM ROTH, MICHAEL PITT GUIÓN: MICHAEL HANEKE FOTOGRAFÍA: DARIUS KONDJI PRODUCCIÓN: CHRIS COHEN, HAMIS MCALPINE. wip.warnerbros.com/funnygames

Mostrar comentarios

Códigos Descuento