Felices 140

Felices 140
Felices 140
Felices 140

Un aplauso a las películas de rompe y rasga. La última de Gracia Querejeta lo es. En su pleno centro, después de un comienzo introductorio de plausible comedia romántica, de la reunión de unos amigos en una idílica casa en la costa alrededor de una anfitriona modélica, de una caracterización remarcada de sus personajes y de un guión aparentemente previsible, Felices 140 pega el petardazo.

Sin ánimo de spoilear el giro de guión –con doble tirabuzón– que la dupla Querejeta y Mercero ha concebido para esta película singular, es esencial bocetar para el lector su insólita trayectoria y alabar el cariz que toma cuando sus personajes se sientan a celebrar los 40 años de la protagonista y el espectador entiende por qué en el título son cien más.

Con un reparto soñado, protagonistas haciendo papeles secundarios –Maribel Verdú, Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Nora Navas… y una Marian Álvarez de nuevo sobresaliente y descomunal–, Felices 140 rompe con la tragicomedia de amigos reencontrados a lo Pequeñas mentiras sin importancia o Los amigos de Peter para zambullirse en la oscuridad absoluta y en la negación categórica de la bondad humana. La codicia, la mezquindad, la brutalidad y la cobardía son los rasgos que Gracia Querejeta decide filmar en su séptima película de título irónico. Lo mejor, o lo peor, es que consigue ser absolutamente realista en su dirección. A pesar del giro de guión. O, tal vez, porque el ser humano es así.

Felices 140

Gracia Querejeta

Drama, Comedia

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

• REPARTO: Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Nora Navas,

• GUIÓN: Santos Mercero

• VEREDICTO: Cumples 40, ganas 100 y pierdes amigos. ¡Felicidades!