Fe de etarras

Fe de etarras
Fe de etarras
Fe de etarras

El (insípido) debate sobre la plataforma de distribución y las pantallas de exhibición de Fe de etarras, añadido a la (absurda) polémica sobre algunas campañas publicitarias de la película, le han ido quitando peso a una obra realmente importante, un paso histórico para el cine español que, sin embargo, corrió serio riesgo de quedar en anécdota. Ni Netflix ni netflox, que diría Felipe González. Aquí, al margen de quien produzca o distribuya, hay una película grande por el riesgo de su propuesta. Es cierto que Negociador, magistral sátira del propio Cobeaga, inauguró un camino apenas transitado en el cine político español (y, tanto monta, por el otro perfil, en la comedia española) que continúa aquí, pero también es cierto que la limitada (por el tema, por la sutileza del enfoque) capacidad de llegar al gran público de aquella comedia dejaba abierta una continuidad para trascender hacia lo mainstream sin perder, cuanto menos, la fuerza del planteamiento. La apuesta por tratar el terrorismo desde la risión es un hecho muy trascendente en nuestro cine. Y, por supuesto, (aunque ya se ha hablado demasiado del efecto Vaya semanita) también en nuestra sociedad.

Ello no significa que la comedia escrita por Cobeaga y cómplice Diego San José sea perfecta. Ni mucho menos. No tiene la fuerza de Four lions o el sarcasmo de las películas de Ianucci (filmes también imperfectos), es cierto. Tampoco un final contundente: prefiere apostar por dos discutibles soluciones consecutivas, no muy bien cerradas ambas. Pero sí un torrente de potencial mordacidad creativa, unida a una clarividencia por arrobas, para dejarnos un puñado de imágenes que van a quedar para siempre en los anales de nuestro cine. Algo por lo que ya solamente merecería la pena ser recordado en el oficio. La guerra de las banderas (agraciada con la coyuntura política real en España, además: al saber le llaman suerte) va a ser un sello eterno del filme. Las conversaciones gastronómicas de la película van a confundirse con la realidad de lo que ocurría realmente en ETA, sean o no verídicas. Y, sobre todo, la mera imagen de la vida rutinaria de un piso franco de un comando etarra, con sus pequeñas miserias sublimadas, dota a este artilugio cómico de una fuerza muy especial. Sin ínfulas, como si tal cosa (el propio Cobeaga, quizá para no asustar al público hablaba de "un Friends en un piso franco"), las chanzas se entremezclan con las reflexiones sobre el sentido de 40 años de terrorismo en España. Y cobran un realce muy curioso al chocar con nuestro recuerdo de lo vivido.

Luego, además, están los chistes. No todos funcionan, por supuesto, pero están bien conectados con las interpretaciones. Todo pasa por el careto de Javier Cámara, el Coyote rodeado de correcaminos. Julián López, comodísimo athleticzale manchego, arranca las mejores carcajadas, y aunque las cuitas sentimentales de la pareja funcionan regular, Miren Ibarguren aporta mucho empaque a su personaje, con el contrapunto blando bien buscado en Gorka Otxoa. Ramón Barea, eso sí, pedía a gritos aparecer en cada secuencia. El inicio del filme (que sigue mucho la estela de la ya comentada Negociador) pone tan alto el listón, que luego se ve claramente como la comedia se va abriendo hacia soluciones más amables: va buscando un noveno apellido vasco, por así decirlo. Al final, en esa lucha entre lo irónico y lo festivo, el equilibrio se rompe hacia lo segundo. Pero queda ese poso que todo lo que rodeaba a la película desde fuera de ella había puesto en peligro. Fe de etarras es divertida, pero también es una película muy valiente. Cobeaga y los suyos se comprometen, además de con el humor, con el sentido común para afrontar un conflicto enquistado durante décadas, y que debía pasar de la risa floja a la carcajada. Hacerlo a través del absurdo de las situaciones delirantes que plantea el filme es la prueba definitiva de la grandeza de esta pequeña comedia. Quitarle importancia sólo le aporta valor.

Fe de etarras

Borja Cobeaga

Un comando de ETA espera instrucciones en un piso franco, e intentan pasar desapercibidos en plena eliminatoria del Mundial de fútbol 2010.