Furious 7

Furious 7
Furious 7
Furious 7

Hace mucho tiempo, casi un decenio, que Fast & Furious se convirtió en la mejor saga de acción del cine actual; es decir, la más honestamente entregada al disfrute puro de su público sin remilgos de ningún tipo. El reto para Vin Diesel y compañía ya ha pasado a ser la lucha contra el agotamiento, a medida que se apilan las secuelas y los dígitos detrás del título aumentan. De momento no hay nada que temer. Fast & Furious 7 puntúa tan alto como sus mejores entregas en el ránking de la franquicia, además de servir de culminante broche final al arco argumental esculpido por el guionista Chris Morgan a golpe de una disparatada escena de acción tras otra mientras convertía los coches de lujo en herramientas propicias para todas las subdivisiones temáticas del género thriller (secuestros, robos, espionaje; en fin, guerra motorizada) y codificaba una mitología (familiar) a medida para el mesiánico Dominic Toretto y sus satélites.

La llegada de James Wan a ese terreno de juego no ha podido ser más propicia. Tomando el relevo de Justin Lin —el malabarista de persecuciones, motores rugientes, pedales aplastados y burlas de las leyes de la física detrás de las últimas cuatro entregas— el director de Insidious parece comportarse como un niño que disfruta con los muñecos y piezas de un juguete bien conocido al que no tiene ningún reparo en estirar, expandir e hiperbolizar. Da cancha a los personajes principales —Diesel, el homenajeado Paul Walker, Michelle Rodriguez, Dwayne Johnson una vez más entregadísimo a la causa cual cartoon humano— y los choca, literalmente, contra nuevos arquetipos de una pieza —Jason Statham, brillante como villano de cómic y recuperando en un solo plano todo lo desaprovechado en Los mercenarios, una saga donde se hace mal todo lo que Fast & Furious clava— o medio gruñido pero mucho puño —Ronda Rousey y Tony Jaa se lucen más que anteriores guest stars— a la vez que aporta su habitual energía formal pegando la cámara a las peleas cuerpo a cuerpo.

En un mundo blockbuster dominado por las películas de superhéroes empeñadas en poner los pies sobre la tierra, Fast & Furious 7 eleva constantemente por los aires a sus personajes cada vez más sobrehumanos. Es literal: casi cada espectacular set piece de acción (y hay más de media docena) se puede abstraer en un esquema de líneas verticales de ascenso y caída que, como las torres Etihad de Abu Dabi, los coches atraviesan. La lucha irreconciliable entre los personajes de Diesel y Statham se fundamenta en que uno mantiene un código de honor bien marcado y el otro no sigue ninguna regla; Fast & Furious vive en un gozoso espacio intermedio. Aunque la saga haya dejado muy atrás ese rincón de pureza reggaetonera marginal para abrazar cada vez más el mainstream electrolatino y pop con pasarela hip-hop —y no hablamos sólo de la banda sonora, claro—, la reverencia a su propia mitología es férrea y mantiene una única norma: no hay que respetar ninguna cuando se trata de buscar el mayor grado de diversión cinética imposible. Misión cumplida. Con nota.

Furious 7

Acción, Thriller

Continuando con las hazañas mundiales de la imparable franquicia para amantes de la velocidad, Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan de nuevo el reparto de FAST & FURIOUS 7. James Wan dirige la nueva entrega de esta saga de éxito arrollador, que cuenta con destacadas reapariciones como Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris “Ludacris” Bridges, Elsa Pataky y Lucas Black. A este elenco se unen estrellas internacionales del cine de acción para debutar en la franquicia, como Jason Statham, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey y Kurt Russell. Neal H. Moritz, Vin Diesel y Michael Fottrell vuelven a encargarse de la producción y el guión corre a cargo de Chris Morgan.

• GUIÓN: Gary Scott Thompson, Chris Morgan

• VEREDICTO: James Wan se sienta al volante y pone a Jason Statham a romper tarima. 'Fast & Furious' sigue volando alto.

• DISTRIBUIDORA: Universal Pictures