Crítica de 'Fancy Dance': Lily Gladstone sigue descubriéndonos el mundo indígena americano con mucha sensibilidad

El primer largometraje de Erica Tremblay es un viaje de descubrimiento personal y también colectivo, a través de las tradiciones de los pueblos nativos de Norteamérica.
Isabel Deroy-Olson y Lily Gladstone en 'Fancy Dance'
Isabel Deroy-Olson y Lily Gladstone en 'Fancy Dance'
Apple TV+
Isabel Deroy-Olson y Lily Gladstone en 'Fancy Dance'
Valoración:

Kelly Reichardt se dio cuenta primero de la fuerza de su mirada, de que su simple presencia, sin palabras, llenaba toda la pantalla. En Certain Women (2016), Lily Gladstone era un potente imán. Una mirada profunda detrás de la que se intuía mucho dolor, justo lo que necesitaban Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio para su Mollie Burkhart en Los asesinos de la luna (2023). La actriz lleva sobre sus hombros el legado de un pueblo maltratado y ahora vuelca todo eso en cada nuevo proyecto que cree necesario, como esta historia de la debutante Erica Tremblay, en el que Gladstone es una mujer poco habitual dentro de la reserva nativa de Oklahoma. Denuncian la desaparición de las mujeres allí, poco investigada, y se erige como protectora de su sobrina lanzándose a un roadtrip de descubrimiento personal y colectivo.

Un viaje de descubrimiento de las tradiciones luminosas del pueblo indígena americano, como los powwows, sus bailes sagrados, o el ritual de la primera regla; pero también el triste hallazgo de cómo todo eso sigue siendo excusa para arrinconarlas en una sociedad que no las mira… o no las miraba. Gracias a Lily Gladstone y filmes con la sensibilidad de Fancy Dance quizá empecemos a hacerlo como deberíamos.

FICHA TÉCNICA

'Fancy Dance', de Erica Tremblay
  • Director:

    Erica Tremblay

  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Desde la desaparición de su hermana, Jax ha cuidado de su sobrina Roki en una reserva de Oklahoma. Cada minuto libre lo dedica a buscar a su hermana y ayudar a Roki a prepararse para el próximo powwow, una reunión de nativos indígenas. Con el riesgo de perder la custodia a manos del padre de Jax, las dos se echan a la carrera y recorren el interior del país para encontrar a la madre de Roki.

  • Guion: Miciana Alise, Erica Tremblay

    Reparto: Lily Gladstone, Isabel Deroy-Olson, Shea Whigham

    Duración: 90 min.

    Veredicto: Un emotivo filme sobre la realidad de las mujeres nativas.

    Distribuidora: Apple TV+

    Estreno: 28/6/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Irene Crespo

Periodista cinéfila y escribiendo (libremente) desde Nueva York sobre películas y sus alrededores culturales en CINEMANÍA y otras publicaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento