Érase una vez en Venezuela

'Érase una vez en Venezuela'
'Érase una vez en Venezuela'
'Érase una vez en Venezuela'

Como uno de esos cuentos sureños (a lo Twain, a lo Faulkner) en que no sabes si los sudores son sueño o realidad, Anabel Rodríguez Ríos nos hace entender el drama político y humanitario que vive Venezuela a través de su escabroso reflejo en las aguas marrones del lago Maracaibo (la mayor reserva petrolífera de América), en un rincón del cual desaparece inexorablemente Congo Mirador, uno de los lugares desde donde ver las tormentas de relámpagos más espectaculares del mundo.

Este poblado de casas sobre el agua, cara B de Venecia, es tan miserable que en lugar de anegarse, no tiene ni agua y se seca sin remedio, en un proceso de sedimentación trasladado rostro a rostro por su directora a la pantalla para retratar un país partido en dos, mitades representadas por una maestra con miedo a perder su trabajo y la cacique chavista del lugar. A través de estos y otros personajes, que se abren a la narración con una mezcla de orgullo e inocencia, y de los niños (esas pequeñas cuyo rostro se hiela al pensar que van a casarlas a los 13 años) que le dan naturalidad al soleado relato de una realidad embarrada, vemos el miedo, la miseria, el machismo y la corrupción a todos los niveles, con sus grises, sin subrayados.

La imagen se hace entender con fuerza descomunal, como esa casa perdida que monta en dos barcazas y vaga sin rumbo en busca de un futuro, calco de un país a la deriva que malvive de echar la caña a lo que puede mientras se mancha los pies de petróleo.

Póster de 'Érase una vez en Venezuela'

Anabel Rodriguez Rios

Venezuela