En un patio de París

En un patio de París
En un patio de París
En un patio de París

No es complicado autoengañarse, pero sí hacérselo creer a los demás. Por eso, “las mentiras de los que nos quieren son las más bonitas declaraciones de amor”. Con estas palabras en off de Mathilde se autoconcluye el último libreto de Pierre Salvadori (Usted primero, Una dulce mentira), quien se descuelga de las comedias de teléfono blanco protagonizadas por Audrey Tautou para regalarnos esta película de acomplejados vecinos a mayor gloria de Catherine Deneuve. Junto a ella, el actor de reparto y también realizador Gustave de Kervern se transforma en el carismático y bonachón Antoine, conserje sin referencias que tendrá que lidiar con las fobias de los demás y con sus propias adicciones.

Antes que por la mala baba que se gastaban los Álex de la Iglesia o Jean-Pierre Jeunet, Salvadori apuesta por la emotividad y el lado humano a la hora de retratar su pintoresco y a la vez próximo patio de vecinos. No es la misma hilaridad desatada de las corralas italianas o españolas del desarrollismo, pero sí que se suceden los personajes y situaciones que merecen la carcajada. Claro, que la sonrisa se pierde cuando la película alcanza su clímax y caes en la cuenta de que lo que en realidad te han contado es una historia de sacrificio, que en cierta medida transciende el cine de evasión hecho hasta ahora por el director corso.

En un patio de París

Pierre Salvadori

Drama, Comedia

Antoine, de cuarenta y pico años, es músico. De pronto, decide poner fin a su carrera. Después de ir de un lado a otro durante unos días, acaba encontrando un trabajo de portero. Mathilde vive en el viejo edificio de la zona este de París donde trabaja Antoine. Es una prejubilada, generosa e implicada, que divide su tiempo entre los servicios sociales y la comunidad de propietarios.Una tarde, descubre una preocupante grieta en la pared del salón. Poco a poco, su preocupación se torna pánico: ¿y si el edificio se derrumba? A medida que pasan los días, un sentimiento protector crece dentro de Antoine, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura. Entre patinazos e inquietudes, los dos formarán un dúo torpe, divertido y solidario que quizá les ayude a atravesar un mal momento.

• REPARTO: Adeline Moreau, Pio Marmaï, Féodor Atkine, Gustave de Kervern, Catherine Deneuve

• GUIÓN: Pierre Salvadori, David Léotard

• VEREDICTO: ¡Benditos vecinos! Entrañable y agridulce comedia con Deneuve.