En tierra de sangre y miel

Angelina Jolie opina: los bosnios son buenos. Los serbios, malos.
En tierra de sangre y miel
En tierra de sangre y miel

En su debut como directora, Angelina Jolie quiere recordarnos que el mundo occidental miró para otro lado mientras una nación europea se sumía en el horror y el caos, y para ello toma las peores decisiones dramáticas imaginables. De entrada, mientras un oficial serbio y su prisionera musulmana se embarcan en un tórrido romance en el epicentro de la barbarie, el relato se convierte en una incomprensible mezcla de bebés muertos, cenas de tortolitos, ejecuciones en masa y charlas de alcoba. La psicología de la situación llega a ser tan despistada que resulta imposible tomársela en serio.

Asimismo, y aunque es cierto que, parece ser, la mayoría de las atrocidades fueron cometidas por los soldados serbios, En tierra de sangre y miel es una película tremendamente maniquea: todos los milicianos bosnios son gente noble y pura, mientras que los serbios son presentados como monstruos fascistas y sádicos. Aunque, eso sí, no tanto como la propia directora. Empeñada en mostrarnos con todo lujo de detalle todas las formas posibles de brutalidad –civiles disparados por la espalda, rehenes como escudos humanos, mujeres musulmanas violadas, un recién nacido arrojado desde un balcón por llorón–, Jolie parece no darse cuenta de que, si no va acompañada de cierta reflexión sobre sus causas, la violencia explícita se convierte sólo en la forma más barata y vulgar de provocación posible. 

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

En tierra de sangre y miel
  • Director:
  • Género:

    Bélica

  • País:
  • Sinopsis:

    Durante la guerra de Bosnia, Danijel, un soldado del lado serbio, se reencuentra con Ajla, una bosnia que ahora está encerrada en un campo de prisioneros.

  • RESUMEN: Angelina Jolie opina: los bosnios son buenos. Los serbios, malos.

  • ESTRENO: 02/03/2012

  • [In the Land of Blood and Honey] Bélica / EE UU / 2011 / 127 min. / Dir: Angelina Jolie / Reparto: Zana Marjanovic, Goran Kostic, Rade Serbedzija, Nikola Djuricko, Branko Djuric, Dzana Pinjo / Guión: Angelina Jolie

Mostrar comentarios

Códigos Descuento