En cuerpo y alma

En cuerpo y alma
En cuerpo y alma
En cuerpo y alma

Categoría independiente, subdivisión de personajes solitarios. Si el cine se ordenase científicamente, En cuerpo y alma sin duda pertenecería a esta última especie. Historia íntima, nacida de una idea que podría haberse quedado en chiste o en corto, la séptima película de la húngara Ildikó Enyedi trasciende su premisa onírica para convertirse, como sucedía ya en De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012), en una historia de amor sin chispa, calor, ni el mínimo romance.

Como los protagonistas de aquella, los de En cuerpo y alma se gustan pero son incapaces de vencer sus resistencias personales. Él –entrañable Morcsányi Géza– cree que ser viejo y tener un brazo inútil puede suponer un problema. Ella –Alexandra Borbély, perfectamente impasible–, a su vez, no le explica (ni a él ni a nosotros) que esa serie de comportamientos extravagantes y maleducados (¿Asperger?) que le tiene tan desconcertado cuenta con un apartado propio en el DSM. Pero si esas limitaciones les tienen como ratón y el gato por el día, de noche son imponentes cérvidos cuellilargos en los sueños que comparten, perdidos en un hermoso bosque nevado de vigorosos pinos.

El frío es un personaje más en la película de Enyedi, no solo de noche sino también en el matadero en el que trabajan los protagonistas y que la directora filma con cientificismo y precisión: colas, pezuñas, vísceras, cabezas, orejas y mucha sangre. Esa misma gelidez se la reserva también para contar las torpezas de sus personajes. Sobre todo, las de ella, convirtiendo su síndrome en una fuente de malentendidos y momentos graciosos rematados con ternura. Bajas temperaturas que, curiosamente, sientan bien hasta a su historia de amor. Fría, gélida, helada. Pero, aun así, muy emocionante.

En cuerpo y alma

Ildikó Enyedi

Hungría