Election: La noche de las bestias

Election: La noche de las bestias
Election: La noche de las bestias
Election: La noche de las bestias

Como director, James DeMonaco tiene la sutileza de un hipopótamo con gastritis, graves tics en lo formal (el día en el que deje quieto un encuadre, sospechamos, lloverá fuego del cielo) y un sentido del humor tirando a pustuloso. Es decir, justo lo que hace falta para que una película como Election: La noche de las bestias se alce con dignidad, e incluso con nota alta, en un panorama tan adocenado como el de los estrenos de este verano. Tras una primera entrega que, como es habitual en los seriales de bajo presupuesto, fue más un tanteo que un comienzo propiamente dicho, y de una continuación que empezaba a salirse de madre, la sátira anti-neocon firmada por DeMonaco ha encontrado su tono justo en este tercer capítulo. Un tono que abandona definitivamente las admoniciones (y a Ethan Hawke) para quedarse con el humor cafre y la sátira sin barreras.

Durante sus primeros minutos, Election juega al mosqueo: uno no acierta a decir si sus momentos más over the top van a posta, o si son patinazos producto de unas tintas excesivamente cargadas. Pero, alrededor del cuarto de hora, aparecen ese guiño a los Monty Python (el "¡Traed vuestros muertos!" de Los caballeros de la Mesa Cuadrada, nada menos), esa Party in the USA empleada de una forma que Miley Cyrus jamás hubiese podido soñar, esos recursos tomados de los videojuegos (como Bioshock) y esos chistes y juegos de palabras a costa de Donald Trump, casi totalmente escamoteados en un doblaje castellano que suena a uñas arañando una pizarra. A partir de entonces, la cosa va de relajarse en la butaca y disfrutar con cada tiroteo filmado de manera epiléptica, con cada apuesta estéticamente desquiciada y con cada uso políticamente incorrectísimo de la palabra "negrata", entre otras delicias. Y, también, con la presencia de Frank Grillo, uno de esos rostros tan entrañables como acartonados sin los que el cine no sería lo mismo.

Viendo las noticias que llegan del otro lado del Atlántico, no es extraño que La noche de las bestias sea una de las sagas más rentables de la década en EE UU . Asimismo, está claro que tratar de indagar en sus lecturas políticas (simplonas, por lo demás) equivale a meterse en un jardín. Pero eso no es óbice para alegrarnos al ver cómo su director hace uso de un viejo privilegio de la serie B: esa capacidad de gritar "¡De perdidos, al río!" propia de aquel que no aspira ni al reconocimiento crítico ni a las grandes sumas en taquilla, sino sólo a pasar y hacer pasar un buen rato burlándose de su país y de los padres (fundadores) que lo parieron. Lo mejor de todo: esta gamberrada la firma el mismo sujeto que perpetró el guión de Jack.

Election: La noche de las bestias

James DeMonaco

Acción, Ciencia-ficción, Terror

Francia, EE UU

Han pasado dos años desde que el ex sargento de la policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidiera no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes se encarga de liderar el equipo de seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell). Su misión es protegerla, ya que la senadora es candidata presidencial, y su principal baza política es la de terminar con La Purga anual, un ritual en el que durante 12 horas cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, es legal, y que en opinión de Roan perjudica sobre todo a los necesitados y a los inocentes. Pero cuando, durante la noche más peligrosa del año, una traición les deja en las calles de D.C. sin ningún tipo de ayuda, deberán mantenerse con vida hasta el amanecer o… ser sacrificados por sus pecados contra el Estado.

• REPARTO: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, Raymond J. Barry

• GUIÓN: James DeMonaco

• VEREDICTO: Poco presupuesto y ninguna vergüenza: un triunfo de serie B para este verano tan pobre en hallazgos.