El vuelo del globo rojo

UN NUEVO VIAJE A GRAN ALTURA DE LA MÍTICA ESFERA. CON DIFERENTES ENEMIGOS, PLAYSTATION INCLUIDA
El vuelo del globo rojo
El vuelo del globo rojo
El vuelo del globo rojo

Carlos Marañón

MUCHO CUIDADO AHÍ FUERA. Ya no se respetan ni los clásicos: circulan versiones baratas, actualizaciones más o menos traviesas, de la mítica aventura del globo rojo y el niño rubio que rodó Albert Lamorisse en 1956. Incluso hay una, titulada La venganza del globo rojo, que salpica sangre y jura vendetta. Sin tanta chorrada, la mirada de Hou Hsiao Hsien (Millennium Mambo) es compleja, sabia, demasiado para dejarse engatusar por un maravilloso globo rojo de 1956, pero lo sufi cientemente cálida para reconocer en él un icono del cine, un espejismo de este arte mentiroso que en realidad a veces logra salvar nuestras vidas. Y así, este taiwanés nos cuenta una historia (con globo rojo) sobre la imposibilidad de una nueva historia (con globo rojo). Si el sensacional corto de Lamorisse (¿a qué otra cosa sino a las sensaciones apelaba aquel rojo inolvidable, un color y una textura que sólo la sangre de la Hammer pudo igualar?) era posible en 1956 (aunque algunos lo tildaron de apología cristiana y exégesis del capitalismo), Hsiao Hsien cree que en el siglo XXI toca otra cosa. Aprovecha una invitación del Museo d’Orsay, que fi nancia la película, para saltar desde El globo rojo ganador en Cannes (y en los Oscar) con su espíritu naíf hasta un cuadro de la pinacoteca parisina y plasmar el poco espacio para la imaginación que queda en nuestras vidas. La mirada supuestamente adulta de Occidente (Oriente queda un poco mejor parado) lo ha cambiado todo. Incluso la infancia. “Un poco alegre y un poco triste”, como la estampa de cualquier globo y su niño, que prefi ere no pensar que un día se pinchará o se escapará. Así es la vida de esta madre (Binoche, quizá un punto pasada de rosca) al borde de un ataque de nervios, de su hijo y de su canguro estudiante de cine, pende de un hilo. Ya lo decía Edgar Neville. El nexo es muy débil, la esperanza puede romperse y dejarnos aislados en cualquier momento: La vida en un hilo. Las marionetas de la Binoche, su único escape, las cuerdas del piano, el hilo telefónico con su hija y hasta la cuerda del globo que lo observa todo desde las calles de París. Pero en 2009 no queda nadie a quien redimir, nadie por salvar, ni siquiera nadie a quien hacer estallar. Hoy a casi nadie le interesa un globo rojo. Se nos escapa. Excepto, tal vez, a una cineasta china que lo ve todo con ojos extraños (y sabios). Como Hsiao Hsien. El cine, al rescate otra vez. Mientras tanto, y por si acaso, el globo rojo sigue fuera, esperando un milagro.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El vuelo del globo rojo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

     Un misterioso globo rojo persigue al pequeño Simon por París. Su madre, ocupada por su trabajo, contrata a una estudiante de cine china para que cuide del chaval. 

  • RESUMEN: UN NUEVO VIAJE A GRAN ALTURA DE LA MÍTICA ESFERA. CON DIFERENTES ENEMIGOS, PLAYSTATION INCLUIDA

  • ESTRENO: 27/03/2009

  • [LE VOYAGE DU BALLON ROUGE] DRAMA / FRANCIA / 2007 / 113 MINUTOS / NOTRO FILMS. DIRECTOR: HOU HSIAO HSIEN ACTORES: JULIETTE BINOCHE, SIMON ITEANU, HIPPOLYTE GIRARDOT GUIÓN: HOU HSIAO HSIEN, FRANÇOIS MARGOLIN PRODUCCIÓN: KRISTINA LARSEN, FRANÇOIS MARGOLIN.
    www.notrofilms.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento