El viaje de Jane

No, no es Jane la de Tarzán. Es Jane Goodall
El viaje de Jane
El viaje de Jane

"Al principio me enfadaba mucho cuando alguien me confundía con Dian Fossey. Les decía: '¿Pero no habéis visto Gorilas en la niebla?'. Me contestaban que sí. '¿Y no os disteis cuenta de que Dian se moría al final de la película?". Estas palabras de la primatóloga Jane Goodall son el prometedor arranque del necesario documental que Lorenz Knauer ha rodado sobre su vida entregada a preservar la naturaleza y que comienza, como la propia carrera de Goodall hace 25 años, con un viaje a África. Esta primera parte del documental (narrada por la propia Jane, con material de la época rodado en 8 mm...) es sumamente emocionante y humana pues se centra más en la persona que en la activista, llegando incluso a alcanzar cotas poéticas: su historia de amor con el fotógrafo del National Geographic Hugo van Lawick que sólo funcionaba en la selva, aquel segundo marido que había sido piloto en la II Guerra Mundial y que iba a verla en su propio avión o el hijo rebotado que de mayor se hizo pescador.

El tono de esta primera hora (motivador y esperanzador más que ecologista:"si quieres algo en la vida y luchas por ello, lo conseguirás", nos dice Goodall) pierde fuerza cuando el documental explica las actuales labores de la ecologista, que hace tiempo abandonó el estudio de los chimpancés de Gamboa (Tanzania) para concienciar a través de su propia fundación sobre el irreparable daño que el ser humano está causando en la naturaleza. Lo interesante no es ver a Jane dando conferencias, entrevistándose con Angelina Jolie o siendo nombrada Mensajera de la Paz de la ONU por Kofi Annan, sino darnos cuenta de que su tarea abandona los límites de lo mediambiental y se asienta en lo social. Sus visitas a campos de refugiados o el impactante momento en el que acude a una reserva de indios norteamericana en la que hay tres intentos de suicidio de adolescentes a la semana, nos llevan a pensar que más que salvar a la naturaleza del ser humano, la titánica e imposible tarea de Jane Goodall consiste en salvar al ser humano de sí mismo.

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El viaje de Jane
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Documental sobre Jane Goodall, la primatóloga que inspiró la película 'Gorilas en la niebla'. Angelina Jolie y Pierce Brosnan ejercen como presentadores.

  • RESUMEN: No, no es Jane la de Tarzán. Es Jane Goodall

  • ESTRENO: 29/04/2011

  • [Jane's Journey] Documental / Alemania, Tanzania / 2010 / Director: Lorenz Knauer

Mostrar comentarios

Códigos Descuento