El último blockbuster

'El último blockbuster'
'El último blockbuster'
Cinemanía
'El último blockbuster'
Valoración:

Por definición, y a pesar de la condición habitualmente involuntaria de la memoria, etiquetamos como importante lo que echamos de menos. La añoranza del videoclub, convertida en mito por autores como Tarantino o Kevin Smith, suele dibujar a un hombre de mediana edad que recita los diálogos de Jungla de cristal a la perfección, pero es menos detallista con sus relaciones personales. El último Blockbuster desaprovecha la oportunidad de reconvertir este tópico hacia algo más sano. El repaso de una de las mayores empresas modernas de nuestra era, cuya quiebra dejó DVDs sin devolver en todas nuestras casas, podía haber incluido más diversidad en sus testimonios. 

Ahora bien, como análisis de lo que realmente ocurrió, es un relato excepcional. Derriba todas las ideas equivocadas sobre su debacle: no fue culpa de Netflix, fue algo gradual y, sí, todavía queda uno. Este documental es imprescindible para entender de dónde viene la forma en la que consumimos cine hoy. También para hacernos reflexionar sobre conceptos como la recomendación, sepultada bajo el algoritmo de las plataformas y su ilusión de infalibilidad. Es, digamos, la versión nerd de Inside Job, aquél documental que en 2010 nos explicaba que todo es especulación. Ambos nos recuerdan que el éxito, igual que la reputación para Shakespeare, es un prejuicio inútil, que se adquiere a menudo sin mérito y se pierde sin razón.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El último blockbuster'
  • Director:

    Taylor Morden

  • Género:

    Documental

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Documental que cuenta la historia sobre la última tienda Blockbuster de Estados Unidos, situada en Bend (Oregon).

  • DURACIÓN: 86 min.

  • VEREDICTO: Un alto en el camino,
    para entender de dónde venimos.

  • DISTRIBUIDORA: TCM

  • ESTRENO: 30/05/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento