El reverendo

El reverendo
El reverendo
El reverendo

Pasan los años, pasan las modas, y ahí sigue Paul Schrader con sus historias de gente dolida y jodida,  debatiéndose al borde del vacío. En este caso, el cineasta ha obtenido su recompensa: El reverendo no es solo la mejor cinta con su firma en mucho tiempo (máxime tras los precedentes de The Canyons y la mutilada Caza al terrorista), sino también lo más parecido a un éxito de taquilla que Schrader ha obtenido desde Aflicción.

Asimismo, El reverendo podría pasar también por uno de los trabajos más comedidos de su autor: con líneas maestras tomadas de Bergman (Luz de invierno) y de su sempiterno Robert Bresson (el título Diario de un cura rural le habría venido al pelo), la cinta parece contarnos ‘solo’ el hundimiento de un pastor protestante (Ethan Hawke, puro nervio) ante la decadencia de su ministerio y su propia ruina física. Pero esa manera casual con la se nos muestra el cráneo reventado de un suicida es un aviso de la evolución de la trama hacia un teatro alucinatorio de la crueldad, con Amanda Seyfried como heraldo de la tentación (¿y la salvación?) de la carne. El tremendo resultado sirve, además, para recordar que el Paul Schrader director tiene unas cuantas obras maestras en su haber, desde Hardcore: un mundo oculto a Mishima, Blue Collar y, sí, American Gigoló. No solo de Taxi Driver y Toro salvaje vive el hombre.

Paul Schrader

El reverendo Ernst Toller es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. Cuando una feligresa embarazada le pide que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención.

• REPARTO: Amanda Seyfried, Ethan Hawke, Michael Gaston, Cedric the Entertainer

• VEREDICTO: Regreso del mejor Schrader: seguro que a Scorsese le ha gustado.

• DURACIÓN: 108 min.