El origen del planeta de los simios

Los chimpancés también están indignados. Sus razones quedan expuestas en este anómalo pero loable 'reboot'.
El origen del planeta de los simios
El origen del planeta de los simios

Después de la decepcionante visión de Tim Burton –cuya autoría a veces es un arma de doble filo– la idea de resucitar la franquicia de El planeta de los simios fue recibida con un arqueo de ceja, cuando no indiferencia. Es probable que esta falta de expectativas sea una de las causas de que este reboot nos haya gustado tanto, pero también las acertadas decisiones de un desconocido Rupert Wyatt (El escapista) que ha sabido resetear el concepto con ideas frescas y darle trascendencia a un material que se prestaba al ridículo o el delirio psicotrónico. El cineasta nos cuenta el por qué de un mundo dominado por simios, ese del que Charlton Heston era esclavo, pero en lugar de optar por el aparatoso espectáculo non-stop de serie B ofrece algo mucho mejor: un drama animal sobre los dilemas éticos a los que se enfrenta la ciencia que, a su vez, narra cómo se fragua una revolución cuyo origen está en la tensión surgida por el maltrato y el abuso de poder. El filme podría funcionar, perfectamente, como una alegoría del movimiento 15-M.

Su toque de distinción está en una primera hora cuyo núcleo dramático se centra en un triángulo paternofilial compuesto por un científico kamikaze, su padre enfermo de Alzheimer y el chimpancé genéticamente modificado que adoptan como uno más. Rupert Wyatt sabe darle dimensión emocional a tan disfuncional relación mientras transmite, con sutileza y buen pulso, una soterrada violencia que finalmente estalla en una segunda parte en la que el cine de catástrofes cobra pleno sentido y nos deja algunas imágenes poderosas.

Aunque lo más sorprendente del conjunto es la expresividad y el lenguaje del que han sido dotados los chimpancés. El mérito es de ese actor de última generación llamado Andy Serkis. El hombre que interpretó a Gollum en El señor de los anillos o al gorila gigante en King Kong ha dado vida a uno de los pocos personajes convincentes y con pleno sentido creados con la herramienta desarrollada por James Cameron en Avatar. El resultado es un prodigio de interacción entre realidad y tecnología en la que ésta está al servicio de la historia y no es un valor por sí mismo. Por cierto, fijaros en el periódico que tira el paperboy en una secuencia y adivinen quién puede estar dentro de la nave de la portada…

DAVID BERNAL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El origen del planeta de los simios
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un científico está desarrollando un programa para potenciar la inteligencia de los primates. Lo que no sabe es que está abriendo una vía a los simios para que impongan su supremacía sobre los seres humanos.

  • RESUMEN: Los chimpancés también están indignados. Sus razones quedan expuestas en este anómalo pero loable 'reboot'.

  • ESTRENO: 05/08/2011

  • [Rise of the Planet of the Apes] Acción / EE UU / 2011 / Dir: Rupert Wyatt / Reparto: James Franco, Tom Felton, Freida Pinto, Andy Serkis / Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento