El olvido que seremos

'El olvido que seremos'
'El olvido que seremos'
'El olvido que seremos'

“Además, de mi papá aprendí algo que los asesinos no saben hacer: a poner en palabras la verdad, para que esta dure más que su mentira”. Dice así Héctor Abad Faciolince en El olvido que seremos, ese verso de Borges convertido en uno de los libros más hermosos que se han escrito, el recuerdo de su padre Héctor Abad Gómez, su intento de salvarlo del olvido. Este médico de manos torpes y ancho corazón estaba convencido de que la medicina se practicaba en la calle, en los barrios, descubriendo por qué y de qué enfermaba la gente, y dedicó parte de su vida a que el agua corriese limpia por Medellín, potable, y también la leche, para que los niños dejasen de morir de diarrea y desnutrición. Héctor Abad Gómez, el profesor, fue acusado de marxista por su atención a los más pobres, aunque, cuenta su hijo, confundía a Hegel con Engels. Más adelante, la izquierda lo criticó por burgués tibio que no estaba de acuerdo con la lucha armada. Acabó muriendo en el fuego cruzado de la guerra colombiana el 25 de agosto de 1987.

Como carta a una sombra, El olvido que seremos parecía imposible de adaptar. Sus páginas son un retrato, recuerdos fragmentarios de ese padre que se deshacía en abrazos y besos con sus hijos, que pensaba que mimarlos era el mejor sistema educativo, que le perdió el miedo a la muerte al enfermar una de sus niñas, el hombre que luchó por acabar con ese rastro interminable de sangre en Colombia porque, como él mismo decía, “ningún problema es solo de los demás”.

Por eso, lo primero que cabe destacar de la adaptación cinematográfica de El olvido que seremos es la encomiable labor del guionista David Trueba. El director de Vivir es fácil con los ojos cerrados aglutina los recuerdos de Abad Faciolince en dos tiempos: la niñez y los días próximos al asesinato de su padre –momentos que su hermano Fernando Trueba fotografía en color y blanco y negro respectivamente; parece obvio por qué invierte la convención–, urdiendo situaciones, reflexiones e impresiones del escritor sin solución de continuidad. El pasado, tan colorido, sirve para conocer al papá adorado y al médico entregado al pueblo: las piedras a la familia Manevich, la visita del doctor Saunders (ese cameo sorprendente de Whit Stillman) o la muerte de la hermana (quizás el fragmento, una pieza musical, que más desentona con el resto).

Los días en blanco y negro recrean la creciente presencia de la muerte que va acechando a los Abad Faciolince según el patriarca se va exponiendo más y más públicamente. Su nombre aparece en listas, los cadáveres se van amontonando en las calles y los noticiarios. Fernando Trueba resuelve el asesinato recordando cómo recibieron la noticia sus hijos. “¿Cómo se puede matar a alguien tan bueno?”, dice su esposa y una música de profunda emoción llena la sala mientras la cámara se aleja dejando en evidencia el vacío irreparable. Es difícil no echarse a llorar, o por lo menos no sentir tristeza, ante la muerte absurda de ese personaje tan bueno al que hemos adorado durante las últimas horas. Ese mérito de su hijo, Héctor Abad Faciolince, es ahora también de los Trueba y de Javier Cámara, magistral, poseedor de una verdad desarmante. El mérito de que nunca lo olvidemos.

Póster de 'El olvido que seremos'

Fernando Trueba

Drama, Biopic

Colombia

Años 70, Medellín (Colombia). El filme cuenta la historia real detrás de la vida del médico Héctor Abad Gómez, activista por los derechos humanos y hombre de familia, preocupado especialmente por la vida de las clases menos favorecidas en un entorno violento. En este mundo complicado, una gran tragedia cambiará todo.

• REPARTO: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman

• GUION: David Trueba

• DURACIÓN: 136 min.