El hilo invisible

El hilo invisible
El hilo invisible
El hilo invisible

“No te hagas el fuerte”, dice Alma la noche que conoce a Reynolds Woodcock. Cabe preguntarse si ya entonces es consciente de la debilidad del hombre elegante, maduro y atractivo que la ha invitado a cenar mientras ella, camarera de un hotel de costa, le servía el desayuno. Previamente, Paul Thomas Anderson se ha ocupado de contarnos que Reynolds, genio de la alta costura en el Londres de los 50, es un soltero fagocitador de mujeres, no importa lo hermosas que sean o la perfección de sus medidas. Alma –suculenta interpretación de la desconocida Vicky Krieps– prueba enseguida que también puede ser la nueva modelo de la casa Woodcock en lo que parece una versión haute couture del mito de Pigmalión o la variante seria de madre! de Aronofsky. Pero ya en el encuentro entre ambos en el comedor del hotel, el director de Pozos de ambición ha deslizado un pequeño detalle que promete un rumbo más interesante para El hilo invisible: ella entra en la habitación y se tropieza, pero sigue firme su paso hacia él.

Reynolds se descubre pronto como un tirano. Los vestidos que confecciona para la realeza y altas damas, su arte sublime, choca frontalmente con su vida miserable y su necesidad de control, garantizada en gran medida por su devota hermana (soberbia Lesley Manville), especie de ama de llaves de la casa Woodcock que recuerda mucho a la de Rebeca. Como Isabelle Huppert en La pianista o incluso Juliette Binoche en la reciente Un sol interior, el personaje que interpreta el inconmesurable Daniel Day-Lewis en El hilo invisible es incapaz de amar y boicotea cualquier posibilidad de deseo al prójimo con algo tan prosaico como unas tostadas. La lectura psicoanalítica yace debajo, como esos dobladillos en los que Reynolds esconde sus mensajes secretos: la maldición que le persigue desde que la muerte le arrebató a la mujer a la que más quería, esa que le enseñó el oficio y lo convirtió en el hombre que ahora es. En efecto, la madre de Reynolds no solo se le aparece en las febriles pesadillas que le provoca la cocina de Alma, sino en todas y cada una de las mujeres a las que viste e imagina (ay, Hitchcock) pero, con todo, es incapaz de querer. He ahí su condena, como de hechizo. Debe desechar cualquier amor para seguir aferrado a lo único que le queda de su madre: su ausencia.

Pero el traspiés de Alma había anunciado algo y la música que Jonny Greenwood hilvana nos va llevando hacia ello como si fuera un sueño, en una sucesión de planos detalle de fruncidos y miradas, de besos circulares sobre el escaparate de una tienda o de planos secuencia de desfiles y desafíos en una imponente casa georgiana que es, por supuesto, una metáfora de lo angustioso que puede llegar a ser el amor. Así lo vive Reynolds cuando Alma, fuerte, peligrosa, segura de sí misma y enamorada, derriba una a una todas sus resistencias hasta conseguir que él la necesite. Regalo perverso, El hilo invisible es un romance gótico con un envoltorio radiante y bello que contiene un misterio tan brutal como humano. Para encontrar la manera de estar juntos, Reynolds y Alma sufren y se hacen daño. Eso, precisamente, es lo que los salva de sí mismos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El hilo invisible
  • Director:

    Paul Thomas Anderson

  • Género:

    Drama, Romance

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Reynolds Woodcock es el gran diseñador de la jet set europea. Vive en Londres en los años 50 en su casa taller. Tiene una vida ordenada, enfocada hacia su genio y creatividad y protegida por su hermana, Cyril. Pero todo ese orden se cae cuando conoce a una nueva musa, Alma.

  • REPARTO: Vicky Krieps, Lesley Manville, Daniel Day-Lewis

  • GUIÓN: Paul Thomas Anderson

  • VEREDICTO: Un inconmesurable Daniel Day-Lewis tira del hilo en la obra más redonda y femenina del director de 'Pozos de ambición'.

  • DURACIÓN: 130 min.

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 02/02/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5776858

Mostrar comentarios

Códigos Descuento