El disidente

'El disidente'
'El disidente'
Cinemanía
'El disidente'
Valoración:

“En Arabia Saudí, tener una opinión es un crimen”, dice uno de los entrevistados de El disidente, el nuevo documental del ganador del Oscar Bryan Fogel (Ícaro). Omar Abdulaziz Alzahrani, activista saudí exiliado en Montreal, sirve de hilo conductor en este escalofriante documental sobre el fatídico asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

El disidente arranca con testimonios de la policía y la fiscalía de Estambul, tan contundentes e inquietantes como esa imagen de las cámaras de seguridad en las que vemos al periodista entrar en la embajada pero nunca salir. Se revelan las transcripciones de los audios en los que se planea el asesinato – entre risas se plantean cómo lo van a desmembrar– y del asesinato en sí –los entrevistados recuerdan el sonido del desmembramiento del cuerpo–, además de la sospecha, según las pruebas recogidas, de que fue quemado en un horno de la residencia del cónsul en el que también se quemaron 70 kilos de carne para disimular el olor. Pero, más allá de los escabrosos detalles revelados sobre el asesinato del colaborador del Washington Post, El disidente toma su caso como la punta del iceberg en un país que controla con mano férrea las narrativas en internet, incluidos esos dos empleados de Twitter que el departamento de justicia de EE UU acusó de ser espías para Arabia Saudí.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El disidente'
  • Director:

    Bryan Fogel

  • Género:

    Documental

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Documental que cuenta la historia del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, un profesional muy crítico con la política de su querida Arabia Saudí. El relato intenta reconstruir a través de la figura de diferentes disidentes del mundo los cabos sueltos de este brutal asesinato y la búsqueda de la verdad.

  • GUION: Bryan Fogel, Mark Monroe

  • DURACIÓN: 119 min.

  • VEREDICTO: Escalofriante documental sobre el asesinato de Jamal Khassoggi.

  • DISTRIBUIDORA: Filmin

Mostrar comentarios

Códigos Descuento