El desafío: Frost contra Nixon

MUCHO MÁS QUE UN ?MAKING OF?: LA RESPUESTA A VARIAS PREGUNTAS Y ALGUNA QUE OTRA DUDA EN EL AIRE. IGUAL QUE EL PERIODISMO, VAMOS
El desafío: Frost contra Nixon
El desafío: Frost contra Nixon
El desafío: Frost contra Nixon

Carlos Marañón

HUBO UN TIEMPO EN EL QUE LA ‘TV’ era algo más que electricidad. O al menos eso creían los que la hacían. Como ya ocurría entre el humo de Buenas noches y buena suerte, o en la gloriosa El dilema, esa televisión de combate, periodismo puro, o al menos eso creemos los que la vemos, provoca al espectador moderno sensaciones encontradas: por un lado le parece mentira; por otro, puede emocionarse como nunca imaginó ante una caja tonta. En los tiempos de David Frost, se creía incluso que tenía sentido eso de las ‘5 W’ (y una ‘H’). What, Who, Where, When, Why (& How). El desafío contesta a todas esas preguntas, a su manera, jugando con la duda. ¿Qué? Más que un making of, buen teatro hecho cine que recupera este pie de página de la historia con un duelo interpretativo muy potente, en un contexto curioso. Hoy, en 2009, de repente, Nixon. Nada es casualidad. ¿Quién? Frank Langella da un recital, pero es un Nixon nada atormentado, un Nixon más proyectado que real. El Nixon perfecto para una película que quiera templar gaitas. Michael Sheen es un cómico de aúpa, y nos deja con su Frost, la imagen del papanatas que al final es el chico más listo, en un atajo simplificado en exceso. ¿Dónde? Hollywood, of course. Todo correcto, pero ojalá se hubiese rodado con el falso cinismo de La reina, o con el desvarío genial de Il Divo, sin tanta complacencia. ¿Cuándo? El filme es hijo de su tiempo y el revival lo invade todo. Son lentejas estilísticas, lo tomas o lo dejas. De aquellos Cuéntames nos vienen estos lodos con patillas y pantalón acampanado. Bien ambientada, acaso demasiado ideal. ¿Por qué? Merece la pena recordarlo, porque ese periodismo y esa televisión ya no existen, porque España tuvo apagón ese día, porque aquí hay una buena historia. Y ¿Cómo? El gran problema, tal vez el único, del filme es que se parece más a Bobby que a Todos los hombres del presidente. Y Nixon no es Robert Kennedy. Si el blandengue de Ron Howard le hubiese dejado dirigirla a algún cineasta con punch quizá hubiese quedado más claro que lo que buscaba era rescatar el espíritu de una época y no la caballerosidad de uno de los más grandes mentirosos de la historia.

El desafío: Frost contra Nixon

Un periodista con el prestigio por los suelos se lía la manta a la cabeza y consigue una entrevista (muy cara) con Richard Nixon poco después de su dimisión.

• RESUMEN: MUCHO MÁS QUE UN ?MAKING OF?: LA RESPUESTA A VARIAS PREGUNTAS Y ALGUNA QUE OTRA DUDA EN EL AIRE. IGUAL QUE EL PERIODISMO, VAMOS

• ESTRENO: 13/02/2009

• [FROST / NIXON] DRAMA / EE UU / 2008 / 122 MINUTOS / UNIVERSAL DIRECTOR: RON HOWARD ACTORES: MICHAEL SHEEN, FRANK LANGELLA, KEVIN BACON GUIÓN: PETER MORGAN PRODUCCIÓN: TIM BEVAN, ERIC FELLNER FOTOGRAFÍA: SALVATORE TOTINO MÚSICA: HANS ZIMMER www.frostnixon.net