El amor está en el agua

El amor está en el agua
El amor está en el agua
El amor está en el agua

Masaaki Yuasa se ha forjado una carrera entera como director de anime a partir de una de las sensibilidades más personales e inimitables del cine actual. Todas sus obras, desde esa delirante Mind Game que supuso su debut en la gran pantalla hasta la pletórica odisea de una sola noche Night Is Short, Walk On Girl; hacen gala de un aprecio ilimitado por lo surrealista y lo absurdo sin dejar en ningún momento de deleitarse hasta en el más mínimo detalle, dándoles una coherencia propia y una credibilidad dentro de un contexto cien por cien onírico. Ese toque único le ha brindado un seguimiento de culto y un cariño general entre el público por su forma de narrar, incluso logrando que se acabe anteponiendo al fondo. Y es por eso que en ocasiones, en pleno debate acerca de cómo las cuenta, olvidamos que lo que más le gusta contar son historias de amor.

El amor está en el agua, como su propio título indica, no es la excepción, pero sí es la primera obra de Yuasa que transforma su tono en uno intimista. Su identidad sigue presente en cada fotograma, pero por primera vez parece incluso contenerse, queriendo centrar por completo su película en la relación entre sus personajes sin excesivos elementos que puedan distraer al espectador de la misma y el resultado es más satisfactorio de lo que se podría esperar.

Yuasa es un narrador nato, y los contados elementos de fantasía que incorpora aquí a la dinámica entre los protagonistas funcionan a las mil maravillas plasmándonos una historia casi minimalista que aún así nunca pierde la icónica voz de su responsable. Y en un mundo cada vez más propenso al cinismo, en realidad y en ficción, la sinceridad con la que esta película cuenta de principio a fin es tan contagiosa que termina resultando inevitable dejarnos llevar por la corriente.

El amor está en el agua

Masaaki Yuasa

Animación, Romance