'Ejército de los muertos'

Zack Snyder, más pensativo que nunca: ¿será la madurez? 
Imagen de 'Ejército de los muertos'.
Imagen de 'Ejército de los muertos'.
Cinemanía
Valoración:

Si la pregunta es "¿Dónde nos gustaría que Zack Snyder pasara los próximos años?", Ejército de los muertos nos da la respuesta: "Tan lejos de los superhéroes como sea posible". Porque, después de casi ocho años aguantando sus mastodontes abotargados con el sello de DC, el regreso del director al género de zombies ha resultado en una película entretenida y personal. 

Así, de primeras, el filme parece devolvernos a los modos del Snyder más engorilado: una secuencia inicial que nos muestra el origen más ridículo posible para el cataclismo (más que en 28 días después, lo aseguramos) y unos títulos de crédito que, haciendo gala del mismo talento que los de Watchmen para la compresión narrativa, prometen una ración de higadillos en crudo aliñada con humor macabro. 

Si uno se fija, no obstante, esta misma secuencia esconde la trampa oculta en una historia cuyo humor se ennegrece pasados unos minutos escasos. Cuando toca poner la carne en el asador, Ejército de los muertos resulta no ser una película sobre superhombres y supermujeres abriéndose camino a tiro limpio por una marea de cuerpos en descomposición, sino sobre un país que esconde sus tragedias bajo eufemismos y purpurina. 

Que nadie se lleve las manos a la cabeza: aquí, Snyder sigue echando el resto en sus escenas de acción (las cuales, salvo excepciones, pueden no son nada del otro jueves), mantiene su gusto por el kitsch (el fandom despertado por Valentine, el tigre zombie, debería dejarlo claro) y sigue apostando por atar entre sí a sus personajes mediante los hilos de lo graciosillo (véase la relación entre el cerrajero wagneriano y el doctor en Filosofía con motosierra, por ejemplo).  

Sin embargo, junto a estas constantes corre un poso de amargura imposible de ignorar. Y no solo por la relativa escasez de bufonadas, o por lo bien que se le da a Dave Bautista poner cara de pena, sino también por ese retrato de unos EE UU que hacinan a su clase trabajadora en campos de concentración y cuyos telediarios (un coro griego que es puro Frank Miller, pero esta vez del bueno) parecen sacados de los extras del dvd de Idiocracia. 

Así pues, Ejército de los muertos ofrece una buena cantidad de sorpresas, las cuales no siempre están bien conjugadas, y podrán dejar frío a más de un espectador. Pero uno se siente tentado a la indulgencia, entre otras cosas, porque el eje de la historia es la relación entre un padre y una hija. Algo sobre lo que Snyder es el único con derecho a dar explicaciones, si es que alguna vez le apetece darlas. 

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Ejército de los muertos'
  • Director:

    Zack Snyder

  • Género:

    Acción, terror

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Tras el estallido de una plaga zombie en Las Vegas, un grupo de mercenarios se juega la vida entrando en la zona de exclusión para dar el golpe definitivo: robar la cámara acorazada de un casino.

  • Reparto: Dave Bautista, Tig Notaro, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Matthias Schweighöfer, Hiroyuki Sanada

  • Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold

  • Duración: 148 minutos

  • Veredicto: Más reflexivo que nunca, Snyder entrega su mejor cinta en años. 

  • Distribuidora: Netflix

  • Estreno: 14/5/2021 (cines) - 21 /5/2021 (Netflix)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento