Dos más dos

Calentón a la argentina
Dos más dos
Dos más dos
Dos más dos

A finales de los años noventa, el Canal 9 argentino estrenó Son o se hacen, telecomedia en la que unos jóvenes protagonistas hablaban sin tapujos acerca de sus orientaciones sexuales, y que dejó de emitirse por la falta de apoyo de los anunciantes, no sin antes convertirse en una serie de culto. El director de aquella sitcom era Diego Kaplan, quien ahora retoma el tema del aperturismo sexual para centrarse en el fenómeno del swinguerismo o intercambio de parejas. Pero en esta ocasión lo hace pensando en el gran público, de la mano del popular Adrián Suar y de un excelente elenco que completan Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujín (por no hablar del descacharrante secundario Alfredo Casero). El resultado es una comedia parlanchina y procaz, no exenta de algún hallazgo técnico (ese zoom juguetón con las insinuaciones sexuales), pero que en su progresión dramática no supera ese precalentamiento cómico y genital. La nueva comedia argentina, con directores como Damián Szifron, Juan Taratuto, Ariel Winograd, o el propio Diego Kaplan, entretiene y divierte (a veces mucho), pero la mayor parte de sus películas adolecen todavía del calado social y de la densidad dramática que iban impresas en las comedias de los cineastas de la generación anterior, como Campanella o Carnevale. Se trata, en todo caso, de diferentes maneras de hacer género.

VEREDICTO: La peli está buena y los protas son lindos (diría un canchero).

Dos más dos

Diego y Emilia son dos exitosos profesionales de 40 años. Tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada, mientras que sus amigos Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una vida más mundana.

• RESUMEN: Calentón a la argentina

• ESTRENO: 01/05/2013

• Comedia / Argentina / 2012 / Dir: Diego Kaplan / Reparto: Adrián Suar, Julieta Díaz, Carla Peterson, Juan Minujín, Alfredo Casero / Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo